fbpx

¿Sabes cuál es la única provincia de Cuba que no ha dado ni un solo presidente? (…te sorprenderás)

Como todos los presidentes que ha tenido Cuba desde 1902 hasta la fecha nacieron antes de la DPA de 1976 no tiene sentido que se tomen en cuenta las provincias nuevas surgidas ese años; sino las que existían entonces: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. Todas ellas, excepto una, han aportado al menos un presidente de la República.



Pero, antes de establecer un ranking, recordemos aquellos mandatarios de Cuba que nacieron más allá de las fronteras de la Isla. Fueron tres: El “hermano de la patria” Carlos Manuel de Céspedes quien nació en el exilio en Estados Unidos; Manuel Márquez Sterling, quien lo hizo en Perú y el casi desconocido José Barnet y Vinajeras, quien vino al mundo en España.

Ahora sí.

Matanzas (1): En Matanzas ha nacido un solo presidente de Cuba, el mayor general Mario García Menocal quien gobernó el país entre 1913 y 1921, durante las “vacas gordas” y las “vacas flacas”.

Pinar del Río (2): La Cenicienta de Cuba, como se le conoció en la República, ha dado, sin embargo, un par de presidentes: los “auténticos” Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, quienes nacieron en La Palma y Bahía Honda, respectivamente.

La Habana (3): A pesar de haber sido siempre la provincia más poblada y la más importante económicamente no ha sido La Habana la que más presidentes de la República ha dado al país. Habaneros de pura cepa fueron el abogado Alfredo Zayas, el ingeniero Carlos Hevia y el Dr. Miguel Mariano Gómez.

Oriente (4): De la región oriental procedían el primer presidente de la República, Tomás Estrada Palma; el general Fulgencio Batista y los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Las Villas (9): La región que históricamente ha aportado más presidentes a la nación ha sido Las Villas, nada menos que nueve. Los cinco primeros fueron combatientes del Ejército Libertador cubano: José Miguel Gómez, Gerardo Machado, Alberto Herrera, Carlos Mendieta y Federico Laredo Bru. Le siguieron en orden Andrés Domingo Morales del Castillo, Manuel Urrutia, Osvaldo Dorticós Torrado y, más recientemente Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Camagüey (0): Curiosamente Camagüey es, a pesar de su importancia la única provincia que no ha dado aún ningún presidente de la República…

¿Será el próximo camagüeyano?… Como que ya les va tocando.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba