fbpx

Rolando Masferrer, el matón cubano que defendió a Batista a golpe a asesinatos y terminó muriendo en un auto-bomba en Miami

En Holguín nació Rolando Masferrer Rojas (1918-1975). Militó en la izquierda, lo cual lo lleva a pelear en las filas republicanas de la Guerra Civil Española.  (A resultas de una herida en combate, iba a ser conocido como El Cojo Masferrer).



Tras la caída de la República, regresa a Cuba en 1939. Trabaja, como traductor de cables y al frente de la sección internacional, en el periódico Noticias de Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (PSP), que agrupaba a los comunistas cubanos.

El PSP lo expulsa de sus filas y Masferrer funda el Movimiento Socialista Revolucionario (MSR). A pesar de su plataforma programática —redactada por Masferrer—, desbordante de objetivos progresistas,lo mismo que otras agrupaciones de la época el MSR fue una pandilla gangsteril. Resultaron  sangrientos sus encontronazos con Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), capitaneada por Emilio Tró, veterano de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial. (Masferrer calificaba a Tró como “un psicópata”, lo cual recordaba  la fábula en la cual el sapo acusa al cocodrilo de ser verde).

En 1947, cubanos y dominicanos preparan en Cayo Confite una invasión a República Dominicana para derrocar a Rafael Leónidas Trujillo Molina, Chapitas. Es Masferrer el jefe militar del contingente.

En el período de mandato auténtico, ocupará una curul en la Cámara de Representantes, la cual, gracias a la inmunidad parlamentaria, le va a permitir hacer lo que le salió de su inverecunda gana.

Cuando se produce el “madrugonazo” de 1952, se atrinchera en la escalinata universitaria con sus seguidores, armados hasta  los dientes. (Nunca las armas le fueron lejanas). Pronto se evidencia la asustadiza actitud del presidente Carlos Prío, quien, a pesar de contar con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Ortodoxia y de varios regimientos que no se habían plegado al golpe, se refugia en una embajada.

Masferrer, cuyo fuerte no era precisamente la ética, se une a los golpistas.

Fue hombre de la prensa, al punto de dirigir, en Santiago, el periódico Libertad, y, en la capital, Tiempo en Cuba. Alguna vez dijo que admiraba a  cualquier periodista, Pero que lo admiraba más si era valiente. Ah, pero que su admiración tomaba altos vuelos si el periodista era capaz de partir, Colt 45 en mano, a una carta de baraja, a cien pasos.

Y comienza el episodio más cruento de su vida. Sí, amigos que me leen: fue el precursor de todos los posteriores paramilitares en
América Latina.

Crea los “Tigres de Masferrer”, de cuyas andanzas nunca se dirá poco.

Sólo a modo de botón de muestra: en Manzanillo, el primero de enero de 1958,  en una sola jornada, los “tigres” mataron a más de quince personas, entre ellas una familia de nueve miembros a quienes incendiaron dentro de su propia casa, con lo cual ocasionaron  incluso la muerte de tres niños, entre ellos un bebé de sólo 18 meses de nacido.

Hay más: un día aparecen en la holguinera Loma de la Cruz cinco cadáveres con signos de tortura y disparos ubicados en la nuca. El nombre de uno de ellos es Santiago Masferrer. Y aquí no hay casualidad, pues Santiago, luchador antibatistiano, es primo hermano de Rolando,  y acaba de sucumbir por orden de su pariente, bajo los plomos de los “tigres”.

Cuando amanece el primero de enero de 1959, junto con 24 de sus “tigres”, Masferrer aborda huyendo el Ola Kun II, un viejo guardacostas estadounidense que había adquirido en la Base Naval de Guantánamo,convertido en su yate personal.

Cuando arribe a costas norteñas, el Servicio de Inmigración —por otra parte siempre hospitalario con aquellos monstruos—  le incautará en su equipaje la bobería de 17 millones de dólares.

Sería juzgado en la Causa 42 de 1959, en ausencia del Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, por los delitos de asesinato, traición, lesión, robo y maltratos, y fue sancionado a la pena de muerte por fusilamiento.

El gobierno cubano había solicitado la extradición el 7 de enero de 1959, sin consecuencias positivas.

Cuando llegó a tierra norteña hizo de todo. Desde fundar la primera organización contrarrevolucionaria, La Rosa Blanca , hasta montar un operativo para ocupar Haití y convertir a ese país en una base de agresiones contra Cuba.

Ah, pero ahí enfrente son como el caso de cuando uno mete una pila de alacranes adentro de un pomo. Inmediatamente empiezan a agredirse con su ponzoña. Y un rato después todos están muertos.

El 31 de octubre de 1975, Rolando acciona la llave de su auto y vuela hecho pedacitos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba