fbpx

Rancho Boyeros: A casi 30 años del peor accidente aéreo de la historia de la aviación en Cuba

Los accidentes aéreos en Cuba no son frecuentes pero el accidente aéreo acontecido con el vuelo 9646 aún sigue marcando la memoria de los cubanos en especial los de la Habana.



El 3 de septiembre de 1989 el avión ruso Ilyushin Il-62M, registrado como CU-T1281 y operado por cubana de Aviación se disponía a realizar su vuelo desde la Habana hasta Italia. Los 115 pasajeros, más los 11 tripulantes, no imaginaron que la fatalidad iba a su lado.

Era una de esas tardes lluviosas de costumbre en el mes de setiembre en Cuba. La aeronave se encontraba en la pista de vuelo y se le concedió la orden de despegue aunque había fuerte lluvia y vientos que alcanzaban entre los 50 y 80 kilómetros por hora, por la pista 05. El capitán del avión era un capitán experimentado conocido como Onivero con casi 20 años de experiencia.

Desde el puesto de control de vuelo se informó que el viento antes del despegue era de 90 grados a 20-26 nudos. El despegue se inició a las 18:56 horas. Onivero fijó los alerones a 15° de 30° en un intento de ganar velocidad en la pista, pero esta acción reduce las posibilidades de la aeronave de ganar altura. Mientras el avión ascendía a unos 53 metros fue golpeado por corrientes de vientos convergentes, fenómeno llamado cizalladura vertical, que trajo como consecuencia que el fuselaje golpeara el extremo de la pista y posteriormente una instalación de radioayuda del aeropuerto.

A sólo 10 minutos de dada la orden de despegue, y al menos de 220 metros de la pista, el avión se desquebrajó y estalló en llamas mientras subía una colina antes de estrellarse contra una zona residencial. La aeronave se precipitó sobre un área habitada de Boyeros, causando graves destrozos en casi 20 viviendas. El área en el que se produjo el accidente tenía el aspecto “de haber sufrido un intenso bombardeo y sólo una pared de las casas arrasadas se mantenía en pie”, informaron los diarios locales que se hicieron eco del hecho en esa época.

De los 126 tripulantes, un pasajero, un joven de 22 años de edad, inicialmente sobrevivió al accidente pero la gravedad de sus heridas provocó que falleciera, como el resto de los infortunados, ocho días después. También hubo 24 víctimas en tierra quienes fueron vecinos de las casas afectadas.

Por su parte, el embajador de Italia en la isla se presentó en el lugar del siniestro, ya que de los pasajeros el 90% eran turistas italianos, y en una entrevista que ofreció a la prensa confesó que:

“La imagen era horrible, no había casi cuerpos enteros. Los investigadores me dijeron que era muy posible que el aparato accidentado hubiera estallado en vuelo y casi siete horas después del accidente aun los equipos de rescate no han logrado sacar todos los cuerpos calcinados.”

Posibles causas del siniestro del vuelo 9646:

Los investigadores atribuyeron el accidente del vuelo 9646 a la decisión del piloto de sobrevolar a pesar de las fuertes lluvias y vientos. El piloto subestimó los riesgos de despegar así, al mismo tiempo juzgaron mal el rendimiento de la aeronave en condiciones meteorológicas adversas como las que se presentaron en el hecho.

El piloto al censar cuando se desplomaba (dicen que en la cinta grabada se oye al ingeniero de vuelo anunciar que descendían súbitamente a razón de varios metros por segundo), decide salir de esa área de fuertes lluvias a la mayor velocidad posible contrayendo los flaps, y esa operación al parecer fue fatal, pues los flaps proveen de una sustentación muy necesarias a bajas altitudes y a velocidad baja del vuelo. Además el vuelo llevaba 79 toneladas de combustible para un vuelo directo Habana-Milan.

El saldo total de víctimas fue de 146 personas y hasta la actualidad es el peor siniestro de la aviación cubana en toda su historia que quedó grabado en la memoria de todos los familiares de las víctimas y los habitantes de la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba