fbpx

¿Quiénes son y qué vida han llevado los hijos de Fidel Castro?

Fidel Castro se casó dos veces a lo largo de su vida y tuvo numerosos romances extramatrimoniales. Oficialmente tuvo seis hijos, aunque se le atribuyen varios más. Los vástagos del fallecido presidente cubano han tenido vidas muy dispares. Algunos se pelearon a muerte con su padre, otros tuvieron desencuentros que duraron muchos años y los más se dedicaron (dedican) a vivir de la impronta de su padre:



Fidel Ángel Castro Díaz-Balart (El Científico): Fidelito fue el primogénito del exmandatario y el que más se le parecía físicamente. Nació en La Habana en 1949, fruto del matrimonio entre Fidel y Mirta Díaz – Balart, y le tocó vivir el trauma de la separación de sus padres y el enfrentamiento de estos por su custodia.

Finalmente permaneció junto a su padre quien los envió a estudiar a la Unión Soviética mientras su madre se exiliaba en España. Fidelito se convirtió en científico y su padre lo nombró al frente del programa nuclear cubano. Desde ese cargo estuvo al frente de la construcción de la Central Termonuclear de Juraguá en Cienfuegos, que fue un estrepitoso fracaso y costó al país más de mil millones de dólares.

Su padre lo culpó del fracaso y lo sustituyó públicamente sin contemplaciones lo que enfrió las relaciones entre ambos. Sin embargo permaneció en Cuba desempeñando pequeños cargos de asesor, muy lejos del poder que disfrutó en la década de 1980. Tras la muerte de su progenitor, según la prensa oficial, cayó en una profunda depresión que lo llevó al suicidio el 1ro de febrero de 2018.

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart

Alina Fernández (La Disidente): Nació en 1956 y el fue el producto de la relación extramatrimonial de Fidel Castro con Natalia Revuelta (Naty), una preciosa mujer casada que conoció durante el presidio en Isla de Pinos.

Su madre vivió siempre enamorada de Fidel Castro, a quien defendió hasta el día de su muerte. Alina, por el contrario, nunca sintió el cariño de su padre y, según sus propias declaraciones, tampoco se lo profesó.

Se casó con Francisco Salgado, bailarín del Ballet Nacional, con el que tuvo una hija. En 1993 huyó de Cuba con un falso pasaporte español y viajó a Madrid, España, desde donde se trasladó a los Estados Unidos, donde recibió asilo político. Desde entonces se convirtió en una de las voces más críticas de su padre en el exilio.

Alina Fernández

Alexis Castro Soto del Valle (El Ingeniero): Hijo del segundo matrimonio de Fidel Castro con la maestra Dalia Soto del Valle a la que conoció en la región de Trinidad en la década del 60 y con la que mantuvo una larga relación que sólo formalizó en la década de 1980 tras el fallecimiento de Celia Sánchez Manduley.

Con Dalia, Fidel Castro tuvo cinco hijo, todos varones: Alexis, Alexander, Alejandro, Antonio y Ángel.

El primero fue Alexis, quien nació en 1962 y se convirtió en ingeniero en telecomunicaciones. Nunca se ha interesado en la carrera política ni en ocupar cargos públicos.

Alexander Castro Soto del Valle (El Fotógrafo): Aunque ingeniero Electroquímico de profesión, Alexander Castro es el más polifacético de los hijos de Fidel Castro, pues ha sido desde camarógrafo de la televisión cubana hasta fotorreportero de la prensa oficial.

Desde esta última profesión documentó los actos públicos y encuentros privados que sostuvo su padre en los últimos años.

Tras la muerte de este se ha dedicado a exponer estas fotografías en galerías de la Isla.

Alexander Castro Soto del Valle

Antonio Castro Soto del Valle (El Dandy): Nacido en 1969, Antonio es entre los hijos de Fidel Castro el menos austero y el que ha buscado más protagonismo.

Médico ortopédico consiguió que lo nombraran médico del equipo nacional de béisbol de Cuba, lo que le garantizaba una presencia mediática que aprovechó en múltiples ocasiones para llegar a convertirse en el más conocido de los hijos del exmandatario.

Sin formación deportiva alguna ha ocupado desde entonces puestos directivos en las federaciones nacionales y la internacional de Béisbol (IBAF).

En los últimos años se ha empeñado en promover el golf en Cuba, un deporte “burgués” que siempre despreció su padre.

Antonio Castro Soto del Valle

Alejandro Castro Soto del Valle y Ángel Castro Soto del Valle (Los desconocidos): Alejandro nació en 1971 y es el que más ha estado alejado de la vida pública. Se sabe que es Licenciado en Bibliotecología y se dedica al servicio técnico de computadoras. Angel por su parte es el menor de los hijos de la unión entre Fidel y Dalia nació en 1974 y es el único que no obtuvo un título universitario. Trabajó como mecánico en el “Taller 1”, lugar utilizado por los servicios de seguridad personal de Fidel Castro. Además ha sido representante de la Mercedes Benz en Cuba.

Francisca Pupo (La Panchita): La mujer apodada “Panchita” nació en 1953. Aunque Fidel Castro quiso darle el apellido, su madre prefirió que llevase el de su padrastro. La prensa cubana radicada en Florida aseguró que nunca tuvo contacto directo con su padre y recibía una mensualidad a través de su jefe de seguridad personal, José Abrantes. Desde 1999 vive con su hija en Miami.

Jorge Ángel Castro Laborde: Hijo de una relación informal entre Fidel Castro y María Amparo Laborde, una admiradora que el militar conoció al salir de prisión, nunca fue reconocido publicamente. Nació en 1956 y vive en una modesta casa de La Habana con su esposa.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba