fbpx
sivispacemparabellum

Mariscal de Campo la Historia descubierta de este Grado Militar

Los grados militares, al igual que otras muchas cosas, tienen su historia, como por ejemplo el de Mariscal de Campo.



Desde que fue necesario organizar las cosas por jerarquías, siempre hubo quien tuviera mayores habilidades, arrojo y coraje en el campo de batalla.

Ese subía en cargos e importancia rápidamente, uno de ellos es Mariscal de Campo.

Claro, también estuvo quien nunca tomó una espada entre sus manos pero se destacó como organizador brillante de batallas y contraataques.

Aunque su trabajo fuera verlo todo desde la montura de su caballo.

A ese también se le reconocía. Bueno y al final, por supuesto, está el parientico del rey de turno que necesitaba algo para ser más malcriado…a ese también le daban cargos.

Pero el grado de Mariscal de Campo no surgió en medio de una batalla.

mariscal de campo en la guerra. FUENTE: www.voltairenet.org

Si bien fueron grandes militares los que lo portaron en la mayoría de los casos.

Más que a la gloria del combate, la distinción estaba ligada a los establos.

Y es que el rango, distinción honorífica o cargo de Mariscal de Campo, les era conferido en la Edad Media a aquellos hombres que se encargaban de cuidar los caballos del Rey.

Hoy, ciertamente, la situación ha cambiado, y poseer este grado es un altísimo honor entre los militares….aunque quedan pocos.

Por ley del 20 de julio de 1889, esta denominación fue sustituida por la actual de general de división.

Mariscal de Campo,
Pero el grado de Mariscal de Campo no surgió en medio de una batalla, si bien fueron grandes militares los que lo portaron en la mayoría de los casos. Más que a la gloria del combate, la distinción estaba ligada a los establos. FUENTE: originalmilitaria.com

Como dato curioso, hasta los tiempos de Napoleón hubo 256 mariscales de Francia…una gran cantidad de cuidadores de caballos y otros militares, ¿no creen?

Claro que, si los alemanes inventaron la palabrita y el cargo, también tienen su historia.

En los ejércitos de los países de habla alemana, se empezó a llamar feldmarschall (literalmente Mariscal de campo) al que ostentaba el rango de comandante de caballería en un ejército.

Tras reformas militares, pasó a denominarse Generalfeldmarschall (Mariscal de Campo General) al comandante más antiguo del ejército.

Desde fines del siglo XVII se convirtió en el rango jerárquicamente más alto; funcionalmente igual a un general, tenía, sin embargo, preferencia en el mando de unidades.

Mariscal de Campo. FUENTE: IberLibro.com

Hay por supuesto otros usos del cargo que nada tienen que ver con lo militar: en el fútbol americano, hay un mariscal de campo, o quarterback, quien es el líder del equipo en formación ofensiva y tiene la responsabilidad de decidir qué jugada se llevará a cabo.

Pero ese será tema de otro momento. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Gabo Galano

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba