fbpx
Puerto de La Habana
Edgardo Olivera / Flickr

Puerto de La Habana: uno de los primeros con barco de vapor

Cuba -y más específicamente el puerto de la bahía de La Habana- fueron los primeros en toda la extensa región de Latinoamérica en conocer la navegación en barcos de vapor. Dicho acontecimiento histórico, espectacular para los residentes en la ciudad de aquella época, ocurrió en 1819.

Cuba fue pionera en la historia de la navegación a nivel mundial



Antes de la fecha en que el buque de vapor tocara puerto cubano, solo los Estados Unidos y los países europeos de Inglaterra y Francia habían tenido la posibilidad de ver navegar sobre sus aguas al nuevo invento para embarcaciones marítimas. Siendo así Cuba pionera no solo para Latinoamérica, sino también en la historia de la navegación a nivel mundial.

Las pruebas que con el buque de vapor se habían realizado anteriores a la fecha, en las aguas de Francia e Inglaterra, habían resultado un poco infructuosas. Partiendo de este hecho particular, muchos expertos e historiadores consideran que, luego de los Estados Unidos, donde se había construido el primer barco de vapor realmente útil y práctico, el puerto de La Habana podría considerarse el segundo en la historia en poseer un barco que funcionaba con el nuevo sistema de la propulsión por vapor.

 barcos a vapor
Antiguos barcos a vapor. Fuente: WikiImages / Pixabay.

El inicio de un nuevo negocio en el puerto de la Habana

A través del único diario que por aquellos años circulaba en La Habana, El Diario del Gobierno de La Habana, los habitantes de la ciudad pudieron conocer de la llegada a su puerto del magnífico buque de vapor. En las páginas de dicho diario pudo leerse por aquellos días el anuncio que como una nota oficial anunciaba el «acuerdo del excelentísimo Señor Capitán General de la Isla de Cuba y el Señor Intendente del Ejército sobre el establecimiento de barcos de vapor para el tráfico costanero de esta isla”.

Este acontecimiento marcaría el inicio de un nuevo negocio y un nuevo medio de transporte entre La Habana y el mundo. Un paso más hacia el desarrollo técnico e industrial en el que Cuba, una vez más, llevaría la delantera.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba