fbpx

El primer OVNI que se fotografió en Cuba ¿Una farsa?

¡En Cuba se ha avistado un OVNI!, así recogieron la noticia varios diarios nacionales en Cuba en el año 1952. En varios lugares de la isla de Cuba ya se habian avistado OVNI´s con anterioridad pero no se habían podido fotografiar hasta el jueves 17 de julio de 1952 en que el periódico El Imparcial de la provincia matancera  y el diario vespertino habanero Prensa Libre desplegaron en sus primeras páginas, con grandes titulares, las fotografías exclusivas de un “disco volador” que había sobrevolado la ciudad de Matanzas captadas por el joven aficionado Guillermo Zincke. El Ejército de aquella provincia tomó cartas en el asunto y ocupó los negativos  confirmando la veracidad de las imágenes.



Aquel día en la redacción del diario Avance su director y varios periodistas comentaban las fotos de los discos publicadas en Prensa Libre y les extrañó que solo el fotógrafo viera aquel objeto y tuviera tiempo de buscar su cámara para retratarlo. También era extraño que el Jefe del Ejército matancero avalara aquellas fotos. En medio de las interrogantes Agraz, reportero gráfico del periódico, se ofreció para ir a Matanzas, entrevistarse con el fotógrafo y ver cómo había logrado las discutidas imágenes. El director lo autorizó y al día siguiente temprano estaba en Matanzas. Por la tarde tenía listo su informe.

El periódico Avance del sábado 19 de julio publicó en su primera plana el titular a ocho columnas: “Abren investigación sobre las fotos de discos voladores” y la siguiente información: Nuestro compañero José Agraz, reportero gráfico de Avance, cuyos conocimientos y eficiencia profesional no resulta necesario encarecer, premiado dos veces en  el certamen “Juan Gualberto Gómez”, fue como enviado especial a Matanzas a entrevistarse con el joven Guillermo Zincke Sust, quien fotografiara el disco volador en dicha ciudad.

Luego de varias semanas de investigaciones con los involucrados se dejó claro que se trataba de unas fotos trucadas hechas con afán de notoriedad,  en las que estaba envuelto también el jefe militar de Matanzas. Para salvar el honor militar el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Tabernilla, ordenó abrir una investigación. El día 24 de julio, el general de brigada  Eulogio Cantillo Porras ofreció una conferencia de prensa informando que el Departamento Técnico del Servicio de Inteligencia Militar había llegado a la siguiente conclusión: las imágenes de los negativos y fotografías examinados fueron producidas por un fenómeno óptico y no existía ninguna evidencia de que se trataba de un disco volador.

Para los científicos que se dedican a la investigación de los OVNI esto no les extraña. Reciben cientos de fotografías para su estudio y la mayoría de ellas las descartan porque los fotógrafos que las tomaron no se percataron o no sabían que eran aviones u otros objetos fabricados por el hombre. O porque se relacionaban con meteoros o fenómenos naturales. O porque estaban tan borrosas que no permiten su identificación. De la misma manera tienen que vérselas con imágenes fraudulentas que han sido hechas por buenos técnicos para poner a prueba su habilidad y por afán de notoriedad, sensacionalismo o simplemente para bromear.

Pese a ello los científicos también encuentran fotografías reales de extraños objetos voladores que merecen un cuidadoso examen. Con ellas los expertos aumentan sus conocimientos, desarrollan teorías y prácticas científicas e ilustran las obras que escriben sobre el apasionante tema de los OVNIS.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba