fbpx

¿Por qué se llaman así las calles de Matanzas y de dónde vienen sus nombres?

 



Matanzas es una ciudad que acumula 325 años de fundada. Sin embargo, y contradictoriamente, los nombres de sus calles no rebasan el siglo, son “relativamente modernos”.

La Atenas de Cuba se fundó en 1693 entre los ríos San Juan y Yumurí pero los nombres de las calles de los que se tienen las referencias más antiguas corresponden a los finales del siglo XVIII. Es muy posible que los primeros pobladores denominaran de alguna forma las vías de la urbe, pero esos nombres cayeron en desuso y finalmente se olvidaron.

Los primeros nombres de las calles matanceras fueron establecidos por el Cabildo de la ciudad el 12 de marzo de 1794 y rindieron honor a las personalidades más poderosas de la villa. Así surgieron denominaciones como Río, Ricla, Gelabert, Contreras, Manzano, Palomino, Rodríguez, Lamar, Morejón, González, Estévez, Baeza, Martínez, García, Portillo y Roque.

Pero como las ciudades son como un organismo vivo los nombres de las calles también mueren al cabo de un tiempo y las calles matanceras fueron cambiando su denominación en la misma medida en que transcurrió el tiempo.

Por ejemplo, en el barrio de Versalles, todos conocen la calle Plácido, pero pocos saben que antes de tener el nombre del bardo mulato se llamó Antonio García Oña en honor a un gobernador de la villa que puso no pocos empeños en su prosperidad.

La calle Ayuntamiento en el límite lateral del céntrico Parque de la Libertad se llama así en recordación del otorgamiento del título de municipio a Matanzas, hecho que acontenció el 2 de febrero de 1851.

Otras calles han logrado mantener vivo su antigua denominación a pesar de haber cambiado de nombre oficialmente. Ese es el caso de la calle Daíz, que ocupa un paseo de Matanzas y que oficialmente se llama Carlos de la Torre, pero pocos la llaman así.

Contreras, otra de las calles del centro de Matanzas recibe ese nombre por Don Jerónimo Contreras, ilustre patricio que cedió 268 solares para el engrandecimiento de la urbe. El nombre oficial de la calle es Bonifacio Byrne, pero esta denominación que recuerda al poeta de la Bandera tampoco ha calado entre los habitantes de la Atenas de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba