fbpx

¿Por qué Camagüey se convirtió en la tierra de los tinajones?

Que Camagüey es la tierra de los tinajones en Cuba lo sabe todo el mundo… Decir “tinajón” y pensar en Camagüey es casi la misma cosa. Pero, ¿por qué precisamente Camagüey y no otra villa se convirtió en la tierra del tinajón en la mayor de las Antillas?



El tinajón, como tantas costumbres, llegó al Camagüey procedente de Andalucía. Allá, desde épocas inmemoriales se utilizaba para transportar granos, vinos y otros productos. Quizás los primeros que llegaron a la villa de Puerto Príncipe contuvieran, precisamente, algunas de estas mercancías, pero pronto los camagüeyanos descubrieron una utilidad mayor: utilizarlos como aljibes para almacenar agua.

En Camagüey el agua era escasa, así que recoger la que caía del cielo – que en algunas estaciones del año no era tampoco mucha – era casi una necesidad de vida o muerte.

Para recoger el agua los habitantes de la villa enterraban los tinajones en los jardines hasta la mitad del recipiente, justo debajo de los canales de madera o latón por donde corría el agua desde los techos. Cuando comenzaba la temporada de lluvia los hábiles vecinos dejaban que los primeros aguaceros arrastraran las impurezas y sólo después abrían los tinajones.

En sus bocas colocaban telas de mosquitero y tapas para evitar que los insectos cayeran en su interior o los mosquitos los contaminaran con sus larvas. El agua almacenada en los tinajones servía para cocinar y beber.

Cada casa tenía, al menos, un tinajón; y el número de estos podía revelar desde el número de personas que vivían en una vivienda hasta la riqueza de la familia que la ocupaba.

Hasta el siglo XX el tinajón se siguió utilizando en Camagüey para almacenar agua, pero poco a poco se fue perdiendo la tradición. Los que hoy sobreviven se usan, fundamentalmente con elementos decorativos.

Sin embargo, el uso del tinajón sí ha sobrevivido en el imaginario popular como símbolo de la ciudad y todavía los agramontinos aseguran que aquel que toma agua de tinajón no podrá marcharse nunca de Camagüey.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba