fbpx

Octubre 19, 1960: Estados Unidos comienza su embargo comercial a Cuba

cuba 1960



Después de su revolución en 1959, Cuba comenzó a intercambiar el azúcar por petroleo con la Unión Soviética. Los EE.UU. – que importaba 3.5 millones de toneladas de azúcar de Cuba todos los años – estaba en medio de la Guerra Fría, y no estaba de acuerdo con esta nueva amistad de Cuba y la Unión Soviética.

Che Guevara (en ese entonces el director del Banco Nacional de Cuba) ordenó a las tres empresas extranjeras que operaban refinerías allí – Esso, Texaco y Shell – que refinaran el petróleo soviético. Después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos les aconsejó no hacerlo, se negaron. Así que Cuba nacionalizó todos los activos de Estados Unidos sin indemnización. En represalia, los EE.UU. cortaron las importaciones de azúcar desde Cuba. Entonces Cuba toma control de todos los bienes, empresas y propiedades de Estados Unidos.

Y por eso, en este día en 1960, los EE.UU. respondio con el acto conocido hoy como el Embargo comercial. El Presidente Eisenhower prohibió a compañías estadounidenses a exportar cualquier cosa menos alimentos y medicinas a Cuba, y se colocaron buques extranjeros que comercialisaban con Cuba en una lista negra. Presidente Kennedy amplió el embargo en 1962 para prohibir la importación de todos los bienes de Cuba, y prohibió la ayuda a países que proporcionaron asistencia a Cuba. (El día antes de que él firmó la orden, se dice que Kennedy habia enviado a su secretario de prensa acomprar 1,200 puros cubanos.)

Luego, los EE.UU. ampliaron el embargo en la década de 1990 para sancionar cualquier empresa que hacia negocios con Cuba. Pero a pesar de la postura de los Estados Unidos, gran parte del mundo ha seguido haciendo negocios con Cuba. Canadá están entre sus principales socios comerciales, y los europeos han pasado las vacaciones en Cuba por muchos años.

Cuba reclama el embargo ha costado mas de 1 trillon de dolares desde que se impuso. El daño a la economía de Estados Unidos se estima entre $1.2 billones entre $4.8 billones por año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba