fbpx

Ocho anacronismos que perduran en Cuba después de 60 años de Revolución

Cuba es el único país de América Latina que posee un sistema político basado en el comunismo. En la isla se pueden observar muestra de que ha quedado congelada en el tiempo, y aún hay algunos usos y costumbres que desaparecieron en otros lugares del mundo desde hace décadas.



1.- La libreta de abastecimiento: Por esta libreta es por la que toda la población cubana recibe una cuota de alimentos básicos una vez al mes, pagando por ellos un precio simbólico. En los hogares más pobres de la isla es imprescindible esta ayuda.

2.- Los Comités de Defensa de la Revolución: Popularmente llamados «CDR» fueron creados en 1960 y se encuentran presentes en todos los barrios cubanos. Su objetivo es velar por la revolución y en la actualidad realizan diversas labores sociales y en conjunto con la Defensa civil en caso de desastres. Para los que infringen la ley estos son perfectos delatores.

3.- El voto a mano alzada: En las elecciones que son realizadas en los barrios municipales, los delegados son elegidos mediante votaciones de los vecinos a mano alzada.

4.- Los desfiles del «pueblo combatiente»: Para los cubanos las fechas significativas como el primero de mayo, significan la realización y participación en multitudinarios desfiles para mostrar a todo el mundo la unidad del pueblo cubano, claro, siempre acaban estos actos a ritmo de música bailable.

5.- La iconografía revolucionaria: Durante los 60 años de la Revolución cubana se ha mantenido la costumbre de llenar las calles y edificios cubanos con pancartas con imágenes y frases de José Martí, Fidel Castro, Ernesto Guevara, entre otras figuras importantes de la revolución cubana.

6.- Los pioneritos: Desde el triunfo revolucionario los estudiantes cubanos asisten a sus escuelas primarias usando sus uniformes, los cuales son acompañados de pañoletas que en dependencia del grado que cursan es roja o azul. Hasta hoy llega la costumbre de terminar los matutinos en las escuelas con el saludo coreado por todos los estudiantes:»Pioneros por el comunismo, seremos como el Che».

7.- El funcionamiento «analógico»: En la isla de Cuba aún las transacciones se realizan solo con dinero en efectivo y para realizar hasta el más pequeño de los trámites es requerida la presencia del ciudadano, lo que propicia que formen colas, en ocasiones inmensas. Se espera que debido al mayor acceso de los cubanos a internet y la digitalización de los servicios estos problemas desaparezcan.

8.- Clases de marxismo y leninismo en las escuelas: Luego del derrumbe de la Unión Soviética, donde se crearon las bases teóricas para la «construcción del socialismo», estas asignaturas desaparecerían de los centros de estudios en Rusia, sin embargo, aún en la isla de Cuba se imparten clases de filosofía marxista-leninista en las enseñanzas media y superior, y representa una de las opciones de licenciatura en todas las universidades cubanas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba