fbpx

Nuevos documentos revelan que Ana Frank y su familia intentaron emigrar a Cuba para escapar de los nazis

Según revelan documentos hallados en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Museo del Holocausto en Estados Unidos, la familia de Ana Frank – la niña judía que escribiera el famoso Diario – intentó en dos ocasiones obtener una visa estadounidense para escapar de la persecución de los nazis, pero las estrictas políticas migratorias norteamericanas se lo impidieron.



Finalmente al no conseguir escapar se ocultaron en la Holanda ocupada el 6 de julio de 1942, donde dos años después fueron descubiertos por la Gestapo, la policía secreta alemana, y enviados al campo de concentración de Bergen – Belsen, donde murió Ana. En 1947 su padre Otto publicaría el Diario de Ana con el título de “La casa de atrás”.

«Me veo obligado a tratar de emigrar y, hasta donde puedo ver, Estados Unidos es el único país al que podríamos ir», le escribió Otto a un amigo en inglés a un amigo en ese país.

En esa carta, el padre de Ana cuenta a su amigo Nathan Straus que en 1938 había presentado una solicitud de visa al consulado de Estados Unidos en Rotterdam sin resultados.

Todos los papeles fueron, sin embargo, destruidos durante el bombardeo alemán a la ciudad el 14 de mayo de 1940. En ese momento la familia de Ana todavía estaba a la espera de que su visado fuera aceptado.

Aún cuando el consulado de Estados Unidos en Rotterdam hubiese aceptado la solicitud de visa para Otto, Ana y su familia, la posibilidad de que pudieran haber partido hacia los Estados Unidos era muy pequeña. En ese momento decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el régimen nazi estaban tratando de emigrar de una Europa que se encontraba al borde de la guerra y el Gobierno de Estados Unidos apenas estaba emitiendo unos 30 000 visados al año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba