fbpx

No te pierdas la historia de un cubano que fue Pirata de los mares

Fue conocido como Diego Grillo. También por Dieguillo, Diego Martín y varios motes más. Sus biógrafos suponen que nació en San Cristóbal de La Habana en los años cercanos a 1556, fruto de los amoríos entre una hermosa negra esclava y un español.



Diego tuvo una infancia esclava, en la que abundaban azotes y agravios. Eso lo convirtió en rebelde. A los 13 años se fugó de la villa y se enroló como grumete en un barco. Meses después, el galeón donde navegaba fue capturado por el famoso corsario Francis Drake. El cubanito quedó fascinado por el temido hombre de mar, quien lo apadrinó y le enseñó los oscuros secretos de sus aventuras y batallas bucaneras.

Junto a Drake, saqueó, entre 1577 y 1580, las ciudades de Campeche, Veracruz y puertos de las costas de Chile y Perú. Comenzaron a llamarlo el Mulato Lucifer. Llegó a ser segundo al mando del célebre pirata holandés Cornelis Jol, conocido por Pata de Palo, con quien asoló ciudades como Nuevitas y Mariel.

Según algunas biografías que aparecieron recientemente después que su maestro pirata fuera nombrado Almirante de Inglaterra, el criollo armó su propia tripulación, convirtiéndose en el azote de las naves españolas que navegaban en los mares cubanos.

Sus biógrafos suponen que nació en San Cristóbal de La Habana en los años cercanos a 1556, fruto de los amoríos entre una hermosa negra esclava y un español. -todocuba.org

Dicen que hablaba perfectamente el inglés y la lengua africana de su madre. Y que hasta recibió honores de los reyes de Inglaterra por los servicios prestados a la Corona. Sus biógrafos agregan que era valiente hasta la temeridad y caballeroso con las damas cautivas.

Hay constancia de que al menos dos gobernadores de la Isla de Cuba le persiguieron afanosamente, y en el libro Quién es quién entre los piratas se asegura que fue capturado y ahorcado por los españoles en 1673. Otras versiones dan por hecho que murió de viejo en Inglaterra, disfrutando de sus millones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba