fbpx
thehistory.com

Einstein en Cuba: No te pierdas estos detalles de su visita

El científico alemán más popular de la historia, Albert Einstein en Cuba, la visitó el 19 de diciembre de 1930, tras una larga travesía en barco desde Holanda.



Durante su estancia  conoció desde los bares más lujosos hasta los barrios más humildes y se llevó de la Isla un sombrero de verano modelo jipijapa.

Cuando Einstein el premio Nobel de Física, puso pie en tierra cubana manifestó su deseo de adquirir un sombrero de verano, pues el día era muy caluroso, por lo que lo llevaron la tienda más lujosa de la capital, El Encanto.

Allí, los dueños de la tienda tuvieron el gesto de regalar al ilustre cliente el mejor jipijapa que tenían, llamado así por un tipo de palma originaria de Ecuador.

Aunque, Einstein insistió en pagar, ellos solo le pidieron que posara para un retrato en el estudio fotográfico del establecimiento, petición que fue amablemente aceptada por él.

FUENTE: libertasdigital.com

Donde estuvo Einstein en Cuba:

También se reunió con la Sociedad Hebrea de Cuba y paseó por las calles de Miramar, los solares de la Habana Vieja y los repartos de “Llega y Pon” y “Pan con Timba”.

Así como en la Sociedad Cubana de Ingenieros, la Escuela de Aviación Curtis, la Escuela Técnica Industrial, el Asilo para enfermos mentales de Mazorra y los jardines del acueducto de Vento.

El científico alemán más popular de la historia, Albert Einstein, visitó La Habana el 19 de diciembre de 1930. FUENTE: pinterest.com

Además, su visita tuvo como propósito conocer diferentes centros científicos de La Habana.

Como la Academia de Ciencias Médicas e interactuar con los investigadores y físicos de la provincia.

Quienes lo recibieron a las ocho de la mañana en la bahía de La Habana, lugar por donde desembarcó.

Aún hoy, a más de 85 años del acontecimiento, se conservan las fotografías y artículos realizados por la prensa en el año 1930, acerca de la visita de Einstein a Cuba en el actual Museo Nacional de Historia de las Ciencias.

Einstein es en definitiva uno de los grandes pensadores y además el científico mas impresionante de todos los tiempos de la historia del siglo XX.

Al momento que viajo a Cuba lo hizo con su esposa y también con su secretaria Helen Dukas.

Lo acompaño también en esta visita el matemático Walther Mayer. Según relata la historia fueron 30 horas que este inminente científico visitó Cuba.

De esta forma su visita a cuba fue bien acogida según lo relata la prensa de aquella época, para este entonces el científico contaba con 50 años de edad. Asi lo relata El periódico El Heraldo de Cuba, el cual  anunció:

  • «El sabio alemán que niega la prolongación al infinito de dos líneas paralelas entre sí, fue huésped ayer de nuestra capital»

El físico también escribió datos y detalles de su visita a Cuba. Uno de estos pensamientos escritos expresaba:

  • “Clubes lujosos al lado de una pobreza atroz, que afecta principalmente a las personas de color”

Este pensamiento lo escribió en uno de sus diarios el día 20 de Diciembre del año 1930.

La vida en pocas líneas de Einstein:

Einstein era un Judio de origen alemán, quien fue nacionalizado suizo y después estadounidense. Ya para el año 1905, anunció la teoría de la relatividad. En el año 1915  dio a conocer la  teoría de la relatividad general donde expuso y reformulo el concepto de la Gravedad.

En aquel momento de su visita a Cuba se refirió a los problemas socioeconómicos que percibía de el mundo para aquellos tiempos.

Se refugio en los Estaos Unidos al ser considerada su obra nefasta para los Nazis.

También ayudo a su amigo  alemán Joseph Scharl, quien era fotógrafo y caricaturista a escapar de Alemania durante la guerra.

La muerte de Einstein ocurrió el 18 de abril de 1955.

Cuando tenía 76 años de edad en Los Estados Unidos, en la localidad de Princeton.

Su vida y sus obras dejaron huellas y aportes importantes y de relevancia para la comunidad científica y para la población en general.

FUENTE: libertasdigital.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba