fbpx

Los misterios que devela una antigua foto de Santiago de Cuba (+ Fotos)

Una antigua fotografía de Santiago de Cuba revela la existencia de un hermoso arco de triunfo en esa ciudad oriental. ¿Dónde se encontraba, por qué se construyó y a quién estuvo dedicado? Aquí se lo contamos:



El monumento se encontraba ubicado en la calle Santo Tomás entre la calle de la Catedral (que hoy se llama San Pedro) y la calle Marina (actual Aguilera), exactamente frente al actual Museo del Ambiente Histórico Cubano o Casa de Diego Velázquez.

En su ático se podía leer “El círculo español a los pacificadores de Cuba”, lo que deja bien claro que era un homenaje a los peninsulares que habían negociado la Paz del Zanjón con los cubanos para poner fin a la Guerra de los Diez Años.

El monumento se encontraba ubicado en la calle Santo Tomás entre la calle de la Catedral

Su inauguración se realizó con gran fanfarria y se organizaron fiestas a las que asistió en masa el elemento peninsular; pero que los cubanos, especialmente los negros y mestizos decidieron ignorar. Sólo unos pocos nacidos en la Isla que habían abrazado el autonomismo se sumaron al jolgorio.

Aunque no se ha podido precisar la fecha de inauguración de la obra, el hecho de estar consagrada, precisamente, a la Paz del Zanjón, parece ubicar su construcción en los dos último años de la década de 1870 0 comienzos de la 1880.

Tampoco se conoce cuando se derribó. Es muy probable que no alcanzara el siglo XX, pues los arcos de triunfo fueron estructuras que en Cuba se levantaron a la carrera para conmemorar hechos puntuales o rendir homenaje a determinadas personalidades. Su carácter era transitorio y se empleaban en ellas materiales de poca calidad lo que hacía que no duraran demasiado tiempo.

En su ático se podía leer “El círculo español a los pacificadores de Cuba”

De haber llegado a la República, lo que parece dudoso, lo más probable es que los mismos vecinos lo echaran abajo ante el cese de la soberanía española en la Isla.

Hoy de los numerosos arcos de triunfo que se construyeron en la colonia y la República sólo se conserva el que está consagrado al nacimiento de Cuba Libre en la ciudad de Cienfuegos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba