fbpx

Los 5 cambios que todo cubano que vive en el extranjero le encantaría ver al viajar a Cuba

Aquellos cubanos que salieron de Cuba persiguiendo un mejor estilo de vida en otro país a menudo se sienten frustrados cuando tienen que hacer los arreglos para visitar a los familiares y amigos que dejaron atrás. Sin duda, viajar a Cuba como cubano es una lucha, algunos dicen que es más fácil para los turistas visitar Cuba que los propios cubanos.



Algunos incluso dicen que los turistas lo tratan mejor que los cubanos que visitan la isla. De hecho, hay muchas historias de cubanos discriminados en hoteles, complejos turísticos y restaurantes. La peor parte de esto es que nuestra propia gente son los que están discriminando.

Por eso, si usted es cubano viviendo en los Estados Unidos, España, México o en cualquier otro lugar del mundo y está pensando en viajar a Cuba, este solo pensamiento seguramente te causará estrés.

No solo es estresante viajar a Cuba, puede ser bastante caro. A menudo escuchamos historias de personas que ahorran todo el año para poder pagar el viaje y ver a sus familias.

Debido a esto, hemos compilado una lista de cosas que creemos que deberían cambiar para hacer que la lucha de visitar nuestra isla sea un poco más agradable.

1. Deshacerse de la prorroga en el pasaporte cubano

El Reglamento de la Ley de Migración cubana establece en su artículo 24 que “El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años”. Es decir, hay que prorrogar ese documento cada 24 meses en dos ocasiones.

Renovacion de pasaporte cubano

Esta es realmente una de las cosas más innecesarias y odiadas sobre el pasaporte cubano, (hay muchas) cada 2 años usted tiene que pagar una tarifa adicional para mantener su pasaporte válido, incluso si recientemente renovó su pasaporte, usted todavía tiene que pagar por la prorroga

Incluso si no está pensando en visitar la isla, si no tiene actualizada la prorroga en su pasaporte, olvídese de su viaje.

Esta es una de las cosas que tiene que cambiar, eliminar este requisito no solo alentaría a más personas a viajar más a menudo a la isla, sino que ayudaría a la economía cubana a crecer, ya que todos sabemos que la economía cubana necesita el dinero que proviene del extranjero.

2. Disminuir el precio de renovar el pasaporte

Entonces, solo hablamos sobre la temible prorroga. Ahora hablemos de lo que se considera uno de los pasaportes más caros del mundo, el pasaporte cubano.

Renovar su pasaporte puede costar tanto como $ 500 dependiendo de dónde viva, no solo eso, sino que realmente obtener su pasaporte puede llevar meses e incluso en algunos casos más de un año para recibir su pasaporte. Lo que significa que algunos se ven obligados a comenzar el proceso de renovación mucho antes de que hagan los arreglos de viaje.

Bajar el precio hasta un punto en que sea accesible para la mayoría de las personas alentará a más personas a visitar Cuba, lo que trae más dólares y euros a la isla.

3. No requerir pasaporte cubano para cubanos con ciudadanía en otros países.

Para aquellos cubanos que han trabajado duro para obtener su estatus legal como ciudadanos en diferentes países, no se les debería requerir presentar o necesitar un pasaporte cubano para visitar.

Esto básicamente obliga a muchos cubanos con ciudadanía en otros países a evitar viajar a Cuba porque no quieren pagar un pasaporte costoso que demora meses en procesar y cuyo único propósito es poder ingresar a Cuba. Una vez más, esto simplemente está perjudicando a la economía cubana, la gente real que se beneficia del dinero que se gasta en la isla del turismo.

Hay muchas historias de cubanos que han pasado años sin viajar a Cuba porque no quieren pasar por el proceso de pagar un pasaporte cubano.

4. Más flexibilidad en la Aduana de Cuba

Seamos honestos, la mayoría de los cubanos que pasan por la molestia de obtener todos sus documentos para visitar a su familia saben y entienden la falta de artículos comunes en la isla. Entonces, además de poder ver a sus amigos y familiares, también aprovechan la oportunidad de tomar la mayor cantidad posible de pacotillas, porque saben que es la única forma de llevarla unas cositas para su familia.

listado
Aduana de Cuba

Sin embargo, la Aduana de Cuba tiene algunas reglas que a menudo se consideran ridículas. Por ejemplo, la Ley aduanal cubana limita la cantidad de bienes que pueden traerse desde el exterior. «La autoridad aduanera facultada decomisa las cantidades que excedan el límite establecido en la presente resolución…». En el caso de uñas postizas, el límite es 24.

La economía cubana vive de miles de millones de dólares enviados cada año desde el extranjero, desde remesas familiares hasta millones de artículos enviados cada año. Así es como la gente sobrevive, vendiendo y revendiendo cosas enviadas desde el extranjero.

Si la Aduana de Cuba relajara algunas de esas reglas y simplemente dejara que los cubanos que viven en el exterior importen o traigan lo que quieran a Cuba, otra vez lo único que sucedería es que la economía ciertamente tendría más margen de maniobra.

5. Eliminar la doble moneda (CUC)

Si viaja desde los EE. UU., Europa o cualquier otro lugar del mundo. La doble moneda de Cuba puede ser un dolor de cabeza. No solo pierde dinero cada vez que intercambia sus euros o dólares por CUC, sino que la confusión termina costándole aún más.

El famosos CUC cubano.

Esto es a menudo una de las cosas que impulsa el intercambio de dinero subterráneo, muchos evitan intercambiar su dinero en cadecas porque quieren una mejor taza de cambio, lo que básicamente significa conocer a alguien que pueda darle un mejor cambio que las cadecas.

Por supuesto, estas 5 son solo algunas de las cosas que muchos de nosotros deseamos que cambien en el futuro, pero la realidad es que probablemente podríamos hacer una lista de 50 más, por ahora nos gustaría que escribas tus propias cosas en los comentarios a continuación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba