Las últimas palabras del Che antes de su ejecución fueron finalmente reveladas

Las últimas palabras del Che antes de su ejecución fueron finalmente reveladas

Félix Rodríguez, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue el encargado de comandar la ejecución de Ernesto Che Guevara, el guerrillero argentino más reconocido del mundo. Rodríguez rompió finalmente el silencio y contó cómo ocurrió el diálogo con el Che cuando debió informarle que había recibido la orden final.

Cuando esto ocurrió, Rodríguez le digo al Che “Comandante, lo siento, son órdenes del alto mando boliviano”, a lo que Guevara respondió: “Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo”, según relató personalmente el exagente durante una entrevista que le realizó la cadena noticiosa estadounidense CNN por el 50 aniversario de este hecho histórico.

En vista de que la vida del guerrillero más buscado del mundo estaba por apagarse, Félix Guerrero aprovechó la oportunidad para consultarle si tenía algún mensaje que quisiera dejar antes de morir, a lo que el Che le dijo: : “Dile a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América”.

El Che siempre creyó en la revolución

Según el testimonio de Rodriguez, el Che Guevara se sentía realmente engañado, pero, de igual forma, se sentía confiado en cuando a la victoria de la revolución frente al enemigo que representaba los Estados Unidos.

Una vez que quedó en claro que no había nada más que agregar, el Che le dio un abrazo al agente Félix Rodríguez para posteriormente pararse firme, debido a que pensaba que sería él quien estaría encargado de su ejecución, sin embargo, este oficial salió de la habitación y le ordenó a un soldado llamado Mario Terán Salazar ingresar al recinto para, finalmente, acabar con la vida del guerrillero.

Pero esto no lo mató del todo, ya que siempre vivirá en el recuerdo popular como una de las más grandes figuras revolucionarias que jamás haya existido, convirtiéndose en un hombre que vivió, luchó y murió defendiendo sus ideales, por lo que su llama continúa viva, aún 50 años después de su trágico final.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba