fbpx

Las curiosidades e historia del desaparecido Escudo de La Habana

Uno de los escudos provinciales que desapareció en Cuba con los cambios de las divisiones político – administrativas fue el de la antigua provincia de La Habana. Con la división del término en las actuales provincias de Mayabeque y Artemisa, ambas entidades territoriales adoptaron nuevos escudos.



Así dejó de existir el escudo provincial de La Habana, aunque en honor a la verdad el adoptado por Mayabeque es muy semejante.
El antiguo escudo de la provincia de La Habana era de esmalte azur, con las dos aristas superiores salientes. En el mismo aparecían una llave de oro sobre el tercio superior con el ojo a la derecha del escudo y una abeja de oro en abismo (o sea en el centro).

Detrás del escudo un haz romano y cubriendo este un gorro frigio. Rodeando el escudo como soporte o tenantes, un ramo de laurel y otro de palma u olivo.

Vajilla oficial de la antigua gobernatura de La Habana donde se observan los detalles del escudo

Este escudo representaba: por las dos aristas salientes superiores un tributo histórico a la influencia inglesa en la provincia de La Habana, origen directo de su desarrollo y prosperidad, a virtud de la decisiva influencia inglesa que obligó a España a abrir sus puertos al comercio mundial.

El esmalte azur representa el cielo, el mes de abril, la justicia, la perseverancia y la lealtad; mientras la llave de oro hace alusión a la prosperidad de la provincia, la más rica de Cuba. La abeja significa la concordia, laboriosidad, orden y organización republicana del pueblo de los habitantes de la provincia.

La llave también era alusiva de la posición de la principal ciudad de la provincia, La Habana, considerada como la llave del Golfo de México por su posición geográfica.

En muchas ocasiones el antiguo escudo de la provincia de La Habana fue reproducido si las aristas salientes por error y omisión, pero esto se trata de un error.

Herederos directos de este escudo se pueden considerar los actuales escudos de Mayabeque y La Habana, muy semejantes en su diseño y significado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba