fbpx
monedas mambisas_02

Las curiosas monedas mambisas que se conservan en Cuba

En el Museo Numismático de Cuba, en La Habana, se conserva una colección de monedas de plata que resultan particularmente valiosas. Más su importancia histórica que por el metal con el que fueron confeccionadas.

Se trata de monedas souvenir – es decir, sin curso legal – que fueron acuñadas por la República de Cuba en Armas en los años 1897 y 1898. En el anverso de las monedas, que se manufacturaron con el propósito de de recaudar fondo para la libertad de Cuba, aparece el rostro de la cubana Leonor Molina Adán como una alegoría de la República y en el anverso el escudo cubano.



Fue Tomás Estrada Palma, Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) quien gestionó con Octavio Zayas, el financiero de la Delegación cubana en Nueva York, la acuñación de 10 000 de estas monedas de plata para contribuir en la guerra. Zayas, por su parte, propuso que fuera la efigie de la bella camagüeyana Leonor Molina Adán la que sirviera de representación de la República.

En el anverso de la moneda, sobre la efigie de la República se estampó la inscripción mambisa “Patria y Libertad” y en el borde inferior el término souvenir. Como anverso se ecogió el Escudo cubano, acompañado de la inscripción República de Cuba.

Cerca del canto del anverso se acuñó la palabra fino y el número 900 para indicar la cantidad de plata que se había utilizado en cada moneda. En la misma cara de la moneda bajo el escudo se añadieron seis estrellas que representaban cada una de las provincias en las cuales se encontraba dividida Cuba en ese momento.

Las monedas de la segunda emisión de 1898 fueron casi una copia exacta de la de 1897 pero la palabra souvenir fue sustituida por el valor de un peso. Ya Estados Unidos le había declarado la guerra a España, por lo que carecía de sentido seguir enmascarando la circulación de las mismas.

Leonor Molina Adán, la bella camagüeyana que sirvió de modelo para la moneda, nació en los campos de Cuba Libre en 1870 y durante la Guerra del 95 colaboró con la recaudación de fondos para los mambises cubanos. El 12 de enero de 195 falleció en la ciudad de Miami a la edad de 87 años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba