fbpx
Vacuna de Moderna es 94,5% efectiva
Collage TodoCuba

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna es 94,5% efectiva

Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), 16 de noviembre de 2020.- La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa biotecnológica Moderna tiene una efectividad de 94,5%, según los primeros resultados que publicó por la empresa este lunes.



Por segunda vez en el mes, hay buenas noticias con respecto a una posible vacuna contra la COVID-19. La empresa norteamericana indicó que sus inyecciones proporcionan una protección fuerte, algo que resulta alentador en un momento en que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene repuntes en el mundo entero.

Moderna reporta 94,5% de efectividad para su vacuna

Los datos preliminares del estudio de Moderna indican que la vacuna parece tener una efectividad del 94,5%. El fármaco está aún en etapa de pruebas. La empresa rival Pfizer Inc., anunció la semana pasada que su vacuna muestra una efectividad parecida.

El Dr. Anthony Fauci, el más importante especialista estadounidense en enfermedades infecciosas, expresó que “estos son resultados muy emocionantes, es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional».

Moderna es la segunda empresa del ramo farmacéutico de EE.UU. que anuncia la eficacia de su vacuna contra la COVID-19. Su vacuna y la de Pfizer utilizan ARN mensajero, un material genético que activa el sistema inmunológico. Actualmente, ninguna vacuna en el mercado emplea esta tecnología.

De esta manera, las dos empresas están cerca de conseguir la autorización para el uso de sus vacunas empleo en Estados Unidos. Se cree que esto se logre en cuestión de semanas, gracias a una aprobación rápida por la situación de emergencia.

Stephen Hoge, presidente de Moderna, celebró el anuncio, que calificó de “muy importante hito”. El doctor expresó que lo más tranquilizador era que hubiera resultados similares por parte de dos empresas distintas. “Eso debería darnos a todos esperanza de que de verdad una vacuna podrá detener esta pandemia y esperemos que devolvernos a nuestras vidas”, afirmó Hoge en una entrevista con la agencia  The Associated Press.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dirigido por Fauci, colaboró ​​con Moderna en el desarrollo de esta vacuna. Los resultados reportados por la empresa muestran que la vacuna es efectiva para evitar que los usuarios contraigan formas leves y graves de la COVID-19. Estos resultados fueron revisados ​​por la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad, un panel independiente.

30.000 participantes en el estudio

El estudio de Moderna se realizó con 30.000 participantes. A la mitad de ellos se les suministró un placebo,una inyección de solución salina sin ningún efecto. 90 de estas personas desarrollaron la COVID-19. A la otra mitad se les administró la vacuna, cinco de ellos contrajeron la enfermedad.

Entre los que recibieron el placebo, 11 enfermaron de manera grave. Ninguno de los participantes que recibió la vacuna se enfermó de gravedad. No se observaron efectos secundarios significativos. Solo un pequeño porcentaje de los que recibieron la vacuna experimentó algunos dolores de cabeza y corporales.

Moderna solicitará la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la autorización para su vacuna, una vez que acumule más datos sobre su seguridad, lo que se espera que ocurra a finales de noviembre. Las primeras vacunaciones deberían iniciar «hacia finales de diciembre», expresó Fauci. “No será sólo Moderna la que resuelva este problema”, señaló. El especialista indicó que se “requerirá muchas vacunas” para cubrir la demanda global.

Solamente en Estados Unidos, los casos del virus en alcanzaron los 11 millones este fin de semana. Durante la última semana se reportaron más de un millón de nuevas infecciones en el país. La pandemia ha causado más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo, ocurriendo más de 245.000 de ellas en Estados Unidos.

Aunque la  FDA autorice el uso de emergencia de las vacunas de Moderna o Pfizer, los suministros hasta final de año serán limitados. Ambas vacunas requieren dos dosis, separadas por varias semanas.

Moderna espera tener unos 20 millones de dosis para el final del año 2020, destinadas a los Estados Unidos. Mientras, Pfizer y BioNTech, su socia alemana, esperan disponer de 50 millones de dosis en todo el mundo antes de que termine el año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / Telemundo51

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba