fbpx

La Timba, el barrio pobre en el medio del Vedado que fue visitado por Albert Einstein durante su visita a Cuba

Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a izquierda, una urbanización bien trazada, pero con contrastes profundos entre opulencia incipiente y extrema pobreza: es el barrio de La Timba. Barrio marginal muy pobre en sus orígenes, es La Timba el mismo lugar donde nació Chano Pozo el 7 de enero de 1915 y que visitó Albert Einstein el 20 de diciembre de 1930.



Al barrio se le nombró La Timba debido a que en el límite norte de la actual calle Zapata, existía una tienda minorista o bodega que expendía pan con queso y dulce de guayaba, cuyas barras provenían, en cajas de madera, de una firma norteamericana nombrada “Timber”, de la cual derivó a Pan con Timba.

En la actual intersección de las calles Zapata y A, Pan con Timba reflejaba ya en los censos de 1864 y 1865 una apreciable expansión poblacional, algo que se acentuó con el Cementerio Cristóbal Colón y la consiguiente mejoría en la comunicación con el centro de La Habana.

Uno de los primeros del mundo en valores patrimoniales y en extensión fue el camposanto capitalino. Fue ideado en 1854 por el gobernador español Marqués Jacobo de la Pezuela, quien dispuso su creación debido a la insuficiente capacidad del anticuado Cementerio de Espada, que se ubicaba en lo que es actualmente el barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana.

Barrio marginal muy pobre en sus orígenes, es La Timba el mismo lugar donde nació Chano Pozo

De este modo se ha conformado la historia del inicial Pan con Timba como un lugar de profunda raigambre cultural, en el cual se integran lo racial y lo popular, hasta conformar una comunidad donde entrelazan los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos.

En 1940, se originó la comparsa Los Payasos, con sede en las calles 2 y 35, que adquirió notable influencia en el carnaval capitalino, muy en correspondencia con el éxito que alcanzó luego Chano Pozo en el mundo.

La zona ha sido escenario de hechos notables, como la visita realizada en 1930 por el Premio Nobel de Física Albert Einstein (1879-1955), quien recorrió los barrios típicos de la pobreza Pan con Timba y Llega y Pon, donde penetró, según documentos, en los hogares humildes y en los desordenados patios de los solares y las cuarterías.

En la casa de descanso del destacado compositor cubano Ernesto Lecuona, en la calle 4 esquina a 35 fue recibido durante dos horas estuvo el famoso físico Albert Einstein junto con su esposa, , debido a que ambos habían establecido una relación amigable en París, en 1922, cuando el afamado músico cumplía una gira por Europa.

Casa de descanso del destacado compositor cubano Ernesto Lecuona que visitó Albert Einstein

De la Timba emergió Luciano (Chano) Pozo, quien, luego de sus inicios en Cuba, partió hacia Nueva York en 1942, donde se integró a diversas orquestas hasta que su más famoso tema, Manteca, alcanzó amplia difusión en el mundo del jazz entre 1947 y 1948.

A partir de los años 30 del siglo pasado empiezan a construirse algunas casonas de clase media alta, en contraste brusco con cuarterías y casas muy humildes a escasos metros de las mismas. Tal es el caso de la casa de descanso de Ernesto Lecuona (1895-1963) en 35 y 4, y otra está precisamente en la Calle 2, una mansión de 2 pisos gris.

Al igual que hace 80 años, hoy en día en el barrio de La Timba hay casas confortables, incluso mansiones, al lado de otras muy pobres, y muchas instalaciones y talleres de propiedad gubernamental. A pesar de encontrarse a escasos metros de una Plaza tan importante, si no la más, de La Habana y Cuba, a los ojos del transeúnte sigue siendo un barrio poco menos que marginal, aunque por supuesto, no es ni remotamente lo que era cuando surgió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba