fbpx

La increíble historia de Pepe el Mallorquín, el último pirata que merodeó Cuba

Cuba fue víctima preferida de corsarios y piratas casi desde su misma colonización. Su largo litoral repleto de rías y protegidas bahías facilitaba las fechorías de estos bandidos de mar que por mucho tiempo causaron el pánico a la población de la Isla y obligaron a no pocas poblaciones a trasladarse tierra adentro.

No sería hasta muy avanzado el siglo XVIII que las naciones europeas acordarían cooperar para poner fin a la plaga pirata. Sin embargo algunos en el Nuevo Mundo parecieron no enterarse. Uno de ellos Pepe el Mallorquín bien pudiera ser considerado como el último de los piratas que merodeó las costas de Cuba.



Hizo su aparición por allá por el año 1822 en las costas de Isla de Pinos a bordo de una goleta llamada La Barca, la cual disponía de un solitario cañón y una tripulación de 40 hombres bien armados.

Escondidos en puntos inaccesibles de Isla de Pinos, estos bandidos ganaron notable fama al asaltar las pequeñas embarcaciones que se dedicaban al cabotaje, aprovechando la total ausencia de recursos que padecía la Capitanía General de La Habana para oponerse a sus fechorías.

A Pepe el Mallorquín le fue muy bien con sus actividades de pirata hasta que cometió el error de comenzar a tacar los buques de las compañías inglesas que se dedicaban al contrabando de negros.

Ante el clamor de los propietarios de estas empresas Inglaterra envió una pequeña pero fuerte escuadra en su búsqueda que se dedicó a rastrearlo por toda la geografía pinera.

Localizado por los ingleses, el pirata se enfrentó en combate con los soldados de Albión. Tras fiera batalla todos sus hombres fueron masacrados y Pepe el Mallorquín, a quien aseguran se le reventó el trabuco de tanto disparar contra los ingleses, se vio obligado a internarse en el monte para no ser capturado.

Algunos aseguran que murió como consecuencia de las heridas que sufrió en el combate contra los ingleses y otros que fue ahorcado del palo mayor de la nave capitana de estos tras ser capturados. Pero los más, juran que logro escapar y establecerse en el interior de Isla de Pinos donde fundó una familia y murió al cabo de muchos años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba