Collage sin título(81)

La increíble historia de Antonio Menéndez Peláez, el primer piloto cubano en sobrevolar el Atlántico

El 14 de febrero del año 1936 concluiría una de las más grandes hazañas de la aeronáutica mundial, para la que Cuba y España trabajaron conjuntamente. Antonio Menéndez Peláez era un joven piloto nacido en España y naturalizado en la isla. Este sería el primer hombre que lograría volar en solitario sobre el Océano Atlántico desde la provincia de Camagüey hasta Sevilla.

La nave fue nombrada “4 de septiembre”, en honor a la fecha en la que se derrocara de la presidencia al dictador Gerardo Machado. El avión era un monomotor Lockheed “Sirius” de cabina abierta que contaba con un motor Pratt & Whitney WASP de 550 HP y en el timón de la cola exhibía una bandera cubana

El 12 de enero del año 1936 sería cuando comenzaría el viaje desde un aeropuerto civil de Camagüey. Durante el trayecto recibió diversas averías y tuvo que hacer frente a varias tormentas de arena en el Sahara y ventiscas sobre el Atlántico. Igualmente resultó dañado por nueve tomas en pistas que estarían lo suficientemente preparadas. Finalmente llegaría al aeródromo sevillano de Tablada en febrero.

El Parque de la Fraternidad Americana y el árbol que unió las tierras libres de América

La tracetoria contó con 9 etapas y en ella recorrió 12.000 kilómetros. En total se contaron 33 días de viaje que se resumirían en 77 horas y 40 minutos de vuelo. Antonio tuvo que confiar en su experiencia ya que no contaba con radio.

- Publicidad -
La odisea del ‘4 de septiembre’

Luego del éxito del viaje y al llegar a España Antonio fue condecorado y recibido por el Presidente Niceto Alcalá Zamora. Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Mérito Naval por las fuerzas armadas españolas. Al regresar a la isla de Cuba en un buque de la marina española fue recibido con todos los honores en el Centro Asturiano de la ciudad de La Habana. Recibió el ascenso a primer teniente y resultaría condecorado con la más alta orden de esa época: La orden Carlos Manuel de Céspedes.

Con solo 39 años de edad terminó la vida de este pionero de la aeronáutica, solamente dos años después de haber realizado su hazaña. El 29 de diciembre de 1937 los tres aviones de la «Escuadrilla panamericana» y que eran dirigidos por el teniente Menéndez Peláez, se estrellaron en el suelo del aeropuerto de Cali, en Colombia.

En la Ciudad de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos residió junto a su esposa y en su honor llamaron a una calle por su nombre. Aquí también se encuentra una de las dos placas que existen homenajeándolo por su proeza. La otra se encuentra en Camagüey.

Deja Tu Opinion..

comentarios

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de loco y enfermo al responsable del tiroteo del...

Entre las llamadas playas de Marianao (porque aunque muchos no lo sepan y otros no lo...

La mítica Habana es una ciudad fascinante llena de rumores y leyendas. En 2014, la ciudad...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA