fbpx
ACN

La Habana estrena servicio de bicicletas públicas

La Habana iniciará un sistema piloto de bicicletas públicas antes de fin de año, un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informa la Agencia Cubana de Noticias.



El programa tendrá seis cicloestaciones con origen en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (conocida como Cujae).

Reinier Campos Pompa, jefe de Desarrollo de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH) dijo a la prensa local que el proyecto se concibe para “fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono por motivos de trabajo y estudio, principalmente”.

El directivo aseguró que ya realizan las últimas acciones constructivas en la obra civil de la estación central que estará en la Cujae, en aras de comenzar la implementación del proyecto con 300 bicicletas.

De acuerdo con ACN “desde 2021 se preparó la gestión del programa piloto, el cual tendrá a Inteliforja como operador, luego de ganar una licitación en la que se presentaron empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con ese medio de transporte”.

Campos Pompa explicó también que las bicicletas fueron ensambladas en la empresa Narciso López Roselló, son mecánicas, con diseño especial y tratamiento planificado de mantenimiento.

El funcionario dijo también que por ahora habrá dos cicloestaciones que estarán en la zona de Reloj Club y otras cuatro se dispondrán en el corredor Fontanar- Abel Santamaría-Wajay, en el municipio Boyeros.

“Con la Cujae diseñamos otros servicios complementarios para la comunidad universitaria como parqueo de bicicletas y motos, talleres mecánicos, y alquiler específico de bicicletas”, agregó.

 

El sistema de bicicletas públicas está concebido dentro de “Neomovilidad”, un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

“La idea es que esos medios permanezcan el menor tiempo posible en la estación central, y puedan resolver los problemas puntuales de transportación con el arrendamiento a profesores y estudiantes para que puedan trasladarse hacia sus casas en el horario nocturno”, dijo Campos Pompa.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba