fbpx
panoramio.com

La fuente que adorna el malecón

Por allá por finales del siglo XVI cubano existió en la Habana, una fuente en la intercepción de las calles Neptuno y Paseo del Prado en el malecón, llamada fuente de Neptuno o de Neptunito.



La obra fue demolida, sin embargo, cerca de la Avenida del Puerto, en la parte más antigua de la villa existió otra fuente de igual nombre; aunque el objetivo de esta obra era diferente.

También conocida como Pila de Neptuno, esta fuente fue importada desde Génova (Italia), y se erigió en La Habana, en el malecón, a petición del Capitán General de la Isla, Miguel Tacón, para dedicarla al comercio.

el malecón,
Detalles del torso de La Fuente de Neptuno. FUENTE: Findery

La obra fue edificada con fondos públicos, decoraba el aguadero que se construiría a orillas del litoral.

Como su fin era abastecer de agua potable a tres barcos de pequeño tamaño simultáneamente,  se le colocaron algunos argollones de bronce para hacer el amarre de las naves.

La inauguración del proyecto ocurrió en 1839, durante el gobierno de Joaquín Ezpeleta, cuando ya Tacón había concluido su mandato.

Inicialmente a la fuente se le conoció como la Fuente del Comercio o de Tacón. Más tarde fue calificada como la Pila de Neptuno y la Fuente de Neptuno.

el malecón,
También conocida como Pila de Neptuno, esta fuente fue importada desde Génova (Italia). FUENTE: panoramia.com

Esta destacada fuente ofrecía un lugar para el esparcimiento en el malecón.

Los asientos fabricados en mármol alredeor de la hermosa fuente, contribuían a pasar un rato al aire libre.

Es por esto que los que pasaban por el lugar se sentaran por algún tiempo a disfrutar del paisaje.

Por ese entonces la fuente de Neptuno se encontraba frente al Castillo de la Fuerza, al borde del litoral y cercada por un barandaje de hierroanexo al muelle.

Pero con el paso de los años, al perder su función proveedora, sufrió un incierto deambular por toda la ciudad. Y no fue hasta 1871 que las autoridades decidieron su traslado por el deterioro que mostraba.

Entre los lugares donde fue puesta la obra destacan el Paseo del Prado; el Parque de la Punta, y el parque Gonzalo de Quesada, conocido como parque «de Villalón», situado en Calzada, entre C y D, en el Vedado.

Ya para 1997, la fuente restaurada minuciosamente fue colocada muy cerca de su ubicación original, en el malecón habanero.

Fountaine with a statue of Neptuno, greek god of the sea © Cuba Absolutely, 2014. La fuente de Neptuno en la Habana Cuba. Fuente: LaHabana.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba