fbpx

La fiesta de la bandera: una tradición santiaguera

¿Qué es la fiesta de la bandera que cada año se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba? Sencillamente se trata de una tradición que ya supera los 100 años de existencia.



El primer izamiento fue a las 12 de la noche de 1900 para comenzar el 1901, cuando el primer alcalde de Santiago de Cuba Don Emilio Bacardí Moreau la instituyó como Fiesta de la Bandera. Se izó en el mástil de la entonces casa Consistorial una de grandes dimensiones costeada por la suscripción popular y donada al ayuntamiento local.

Desde entonces, cada 31 de diciembre cuando el reloj marca las doce de la noche el Parque de Céspedes se viste de gala para dar la bienvenida al advenimiento del nuevo año. Entonces todos los presentes se abrazan y se felicitan cual si fueran amigos de toda la vida cuando ni siquiera se conozcan.

En medio de la música y de los fuegos artificiales los presentes se desean y auguran buenos deseos, salud, éxitos y prosperidad.

Esta añeja tradición solo se ha dejado de celebrar de 1957 a 1958 ante las Pascuas Sangrientas que enlutaron a Cuba.

El resto de los años la gente acude al Parque de Céspedes, dejando incluso las fiestas del hogar, para disfrutar de este momento y aguardar expectantes si la bandera flota o no y hasta el modo en el que ondea tiene su mito. Si no ondea, no será un buen año; si lo hace es porque será un año próspero para la ciudad.

La Fiesta de la Bandera es toda una celebración a la que las personas disfrutan asistir en un vínculo social y familiar que difícilmente se repite en alguna otra conmemoración

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba