fbpx

La desconocida historia detrás del por qué se construyó realmente el famoso Cristo de La Habana

Marta Fernández Miranda, segunda esposa de Fulgencio Batista, era una mujer generosa y hasta sus enemigos políticos califican de positivas algunas de sus iniciativas de asistencia social y humanitaria en favor de los más necesitados como los hospitales infantiles y para inválidos de La Habana y Bayamo, o los comedores populares que promovió.



Su religiosidad y su amor por Batista la llevaron a erigir el majestuoso Cristo de La Habana que, desde la cima de la Loma de la Cabaña, es visible desde cualquier punto de la ciudad.

El proyecto deriva del ataque al Palacio Presidencial de Cuba que tuvo lugar el 13 de marzo de 1957. Las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de marzo -la organización que se comprometió con el Movimiento 26 de julio de Fidel Castro a coordinar sus acciones armadas en pro de la libertad de Cuba- asaltaron ese día el palacio para eliminar a Batista, y la emisora Radio Reloj para anunciar su muerte y llamar a la revolución.

Un comando de 50 hombres, dirigidos por Carlos Gutiérrez Menoyo y Faure Chomón, llegó a la tercera planta pero Batista escapó por una escalera interior desde su propio despacho y los asaltantes fueron abatidos. Y los cien hombres previstos para tomar los edificios próximos, el Hotel Sevilla, la Tabacalera, el Palacio de Bellas Artes- y apoyar al comando principal nunca llegaron a ellos por la vacilación de última hora de sus responsables…

Aterrorizada por el tiroteo y para agradecer a Dios haber salvado la vida de su esposo, Marta prometió erigir una gran estatua de Jesucristo, similar a la que se levanta en el monte Corcovado de Rio de Janeiro. Pagó por ella 200.000 pesos a la joven escultora de Pinar del Rio, Gilma Madera, que la esculpió en mármol de Carrara con una mano en el pecho y la otra en alto en actitud de bendecir. Mide 20 metros de alto, se ubica en una loma a 50 metros sobre el nivel del mar y pesa 320 toneladas. La hija de los emigrantes gallegos la inauguró el 25 de diciembre de 1958, seis días antes de verse obligada a huir de Cuba…

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba