fbpx

La curiosa y olvidada historia de los túneles para la defensa que creó Fidel Castro por toda La Habana

Creados por Fidel Castro en los años 80, tal vez presintiendo la caída de la Unión Soviética, los túneles para la defensa motivaron hasta bien entrados los años 90 inmensas movilizaciones y el gasto de enormes de recursos humanos y materiales.



Olvidados por los eternos trajines que tenemos los cubanos para resolver nuestro principal problema, la alimentación, pocos reparan en cuál fue su destino.

Como es sabido, los túneles comenzaron a partir de un discurso de Fidel Castro, el cual nos pintó una inminente guerra que el imperialismo desataría contra Cuba con el fin de destruir y cito “el último bastión del socialismo mundial”.

Refugio ubicado en Calzada de Vía Blanca, entre San Quintín y Salvador, municipio Cerro

De ahí salió el nombre de otro ‘cuento’: la Operación Bastión, que duró cerca de 5 años.

En la construcción de los túneles, solo en La Habana, participaron cerca de 32 000 hombres y mujeres, lo que solo fue posible tras haber paralizado primero todo el programa de construcción de viviendas, y más tarde el resto de la actividad constructiva en general.

Esta cifra incluyó cerca de 8 000 pobladores de las provincias orientales desocupados, con los que se constituyeron los tristemente famosos contingentes de la construcción.

Túnel tapiado por desuso cerca de la Universidad de La Habana

Todas las plantas de hormigón se pusieron en función de esta operación para apoyar estas construcciones. Se consumieron cerca 230 000 metros cúbicos de hormigón, lo que equivale a dos millones de sacos de cemento, y toda la producción de dos años y medio de cabillas de la Antillana de Acero.

Esas cabillas, la arena y el cemento buena falta hacían ya desde entonces para evitar derrumbes y el deterioro general del fondo habitacional.

También se invirtió no menos de 850 toneladas de las reservas de combustibles del ya por entonces maltrecho ejército castrista, después de 1991, para reforzar el escaso petróleo que aun nos suministraba Rusia como cumplimiento del contrato con la desaparecida Unión Soviética (URSS).

Túnel al costado del Castillo del Príncipe, La Habana

Los túneles consumieron casi el 50% de toda la reserva de tiempo de guerra para la alimentación de estos constructores.

Al término de este proyecto, se había excavado cerca de 600 kilómetros de túneles debajo de La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba