fbpx

La curiosa historia de los únicos mambises chinos que se encuentran enterrados en Cuba

Durante las Guerras de independencia por la liberación nacional en nuestro país, en la distintas épocas que fueron libradas, hubo muchos simpatizantes con la causa y fueron muchos los que se unieron a las luchas, y aunque no les corriera sangre cubana por las venas estarían dispuestos a dar sus vidas por nuestra libertad e independencia.



Alredor de 6 000 chinos se unieron a las filas del Ejército Libertador durante las luchas contra el colonialismo español. En la actualidad solo se conservan los restos de dos de estos mambises, el teniente coronel José Bu Tack y Juan Chao Sen en el Cementerio chino de la ciudad de La Habana.

El último mambí chino de la zona occidental Juan Chao Sen, residió en varios lugares de La Habana, a los cuales llevara el machete con el que peleó en las luchas de independencia. Cuentan que además realizó un rincón martiano en el que había una fotografía de José Martí y flores blancas en un búcaro, hasta el año 1972 en el cual fallecería contando los 101 años.

Cuando se retomaron las Guerras de Independencia en el 1895, el coronel Bu Tack regresó a la manigua y formó parte de la escolta personal del General Máximo Gómez, además de servir como su correo personal. Cuando comienza la vida Republicana, luego del fin de la guerra, fue el fundador de la sociedad On Teng Tong, la cual actualmente se encuentra activa en el Barrio Chino de La Habana.

Pocas veces son mencionadas o recordadas las presencias internacionalistas de Sen y Bu Tack, los cuales portaron armas cubanas durante más de diez años, por lo que junto al dominicano Máximo Gómez y el polaco Carlos Roloff se ganaron el derecho a ocupar la presidencia de Cuba, según las leyes vigentes en la época.

En la hilera número 4 del Cementerio chino se encuentra en un estado deplorable el nicho donde descansa Juan Chao Sen, aunque se han comenzado trabajos de restauración en los cuales están incluidos la pintura, tallado y limpieza del sepulcro.

Desde el 1 de Marzo del año 1926 se estableció en la primera hilera el sepulcro de Bu Tack. Este se encuentra mejor conservado. Se puede apreciar que en los dos reposos existe un respaldo de mármol blanco que forman parte de un conjunto de altos relieves que fueron tallados en el material y decorados con motivos florales. La armonía del conjunto posee un preciado valor estético.

Tumba del teniente coronel José Bu Tack en La Habana

Declarado en el año 1996 como Monumento Nacional, el Cementerio Chino es una importante obra arquitectónica que caracteriza este grupo étnico que ya se encuentra incluido en nuestra historia y tradiciones de lucha. Es el tercer grupo étnico de importancia de los que componen la identidad nacional cubana.

Fundado en octubre del año 1893, este cementerio se encuentra dividido en cuatro cuadros rectangulares representando el cielo, la tierra, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Posee varias capillas, obeliscos y fosas que fueron excavadas en la tierra. En esta necrópolis solo pueden ser enterrados los chinos nacionales, sus cónyuges y sus descendientes hasta la segunda generación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba