fbpx

La curiosa historia de la calle Galiano, la más emblemática vía comercial de La Habana (+ Fotos Antiguas en Alta Calidad)

Independientemente de los emblemáticos establecimientos comerciales y de otros servicios que casi siempre la han hecho muy popular, la presencia de visitantes extranjeros alojados en hoteles y en casas de arrendadores particulares a lo largo de Galiano (o Avenida de Italia), ha ido en aumento, en correspondencia con el alza turística experimentada en los últimos tiempos en el país.



Ávidos de conocer los orígenes de algunas de sus edificaciones, función social y del estilo arquitectónico que las identifica, a muchos se les ve a diario pasear desde Malecón hasta Reina fotografiando o interesados en cuantas curiosidades o lugares les llaman la atención.

Al hurgar en la historia de esta calle supimos que su nombre se debe a Don Martín Galiano, ministro del Interior y Fortificaciones del gobierno del capitán general Miguel Tacón, quien comenzara las obras de la mencionada arteria en la tercera década del siglo XIX.

Calle Galiano y Mercado de Tacón en 1910

Pero es a finales del siglo XIX cuando Galiano empieza a tomar carácter francamente comercial y se construyen los primeros establecimientos de importancia como el Bazar Inglés, en 1895; la gran tienda El Encanto, en 1879; el Palacio de la Casa Grande, en 1887 (actual Variedades Galiano).

Durante las tres primeras décadas del siglo XX la ciudad comenzó a adquirir un carácter más cosmopolita. Entonces Galiano se consolida como significativo eje comercial y vía dedicada a ofrecer distintos servicios a la población. En este lapso se construyen allí grandes hoteles como el Colonial y el Alamac(desaparecidos)y el Lincoln.

La conocida función de ir de tiendas se convertía en un pretexto de paseo, y al ser Galiano el eslabón fundamental del centro comercial de La Habana, sus portales constituían el punto de reunión y encuentro de la población. Su intersección con San Rafael era identificada por los habaneros como el corazón de la ciudad.

Calle Galiano. Año 1917

Un momento singular fueron los festejos por el centenario de su construcción ocurridos en 1936, y para esta ocasión se terminó de establecer el alumbrado público a todo lo largo de la calle, y se remodelaron los arcos monumentales que existían a cada extremo de la misma.

Entonces se convirtió en una vía de experimentación de las nuevas expresiones arquitectónicas que se extendían por la ciudad.

Así, se levantaron edificios multifuncionales como el América, el primer complejo arquitectónico en La Habana con basamento de servicios y cuerpo principal de viviendas en 1937; la primera tienda por departamentos y el primer edificio de parqueo por niveles con basamento de servicios y plantas soterradas en 1957.

“El Encanto” fue la tienda por departamentos más grande de Cuba y también de las primeras propiedades de la burguesía cubana nacionalizadas por la Revolución. El 13 de abril de 1961 quedaba destruida tras un cruel atentado terrorista en el que perdió la vida la miliciana Fe del Valle Ramos.

Hoy día, en el mismo lugar donde estaba el gigantesco centro comercial se erige un parque con el nombre de esa mártir, espacio escogido para la conexión a Internet por wifi, junto a otros sitios de la ciudad.

En Galiano comienza el Boulevard de San Rafael, están tiendas como Trasval, Fin de siglo -ahora predio de artesanos-, Flogar, La época, la fachada de una antigua joyería; se encuentran el parque El Curita, la Casa de la Música (ahora en reparación), la Editorial de la Mujer y una de las oficinas del Banco Metropolitano, entre otras instalaciones.

Una acuciosa investigación de Adianys Collazo Allen, licenciada en Letras y especialista en Lingüística, hace alusión a las distintos nombres que ha tenido la céntrica arteria: (Calzada de) Galiano o Galeano (antes de 1841), Duque de la Victoria (1841), De Montesinos (fecha incierta), Avenida de Italia (1917 oficial); Galiano (no oficial) y Avenida de Italia (1936 hasta hoy, oficial).

Calle Galiano y Zanja. Año 1957

Al decir de la investigadora, para muchos individuos nativos y foráneos esta alonimia ha generado dificultades en la localización de las calles, incomprensión entre los hablantes, desorientación al efectuar trámites legales, y otros problemas que podían evitarse de existir una designación única o de conocerse ampliamente las diferentes nominaciones de estos lugares.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba