fbpx

La cárcel de Isla de Pinos, el lugar donde Fidel Castro estuvo preso

El general Gerardo Machado, presidente de Cuba en 1925 decidió construir a cuatro kilómetros del centro de la capital, Nueva Gerona, una prisión en la que se pudieran reeducar a los delincuentes más peligrosos del país. Ello provocó un gran rechazo e incluso muchas familias norteamericanas que habian estado residiento en la Isla por años decidieron regresar a los Estados Unidos.



Para ello se realizó una investigación sobre el Sistema Penal de Estados Unidosa fin de decidir qué tipo de construcción carcelaria se podía ajustar a las condiciones de Cuba. Finalmente fue seleccionada una situada en Illinois, conocida como cárcel de Joliet, con un diseño llamado panóptico con cinco edificios circulares, cuatro para los presos y uno para comedor, que es donde se recibían la visita de los familiares.

El lugar donde se construyó el Presidio Modelo fue sede de una prisión militar española donde habían sido recluidos muchos insurgentes, condenados a trabajar en una cantera de mármol próxima al lugar donde cumplían su sanción.

La inauguración del Presidio Modelo tuvo lugar el 16 de septiembre de 1931 y la capacidad de albergue de cada edificio era de 465 reclusos, cada uno en una celda, es decir, cinco pisos con un total de 93 celdas por circular.

Se calcula que a partir del primero de enero de 1959 y hasta 1967, fueron numerados en la oficina de archivo del penal aproximadamente 15,500 individuos, todos por causas políticas. Tal es así que pasó a llamarse Reclusorio Nacional para los Delitos contra la Seguridad del Estado Isla de Pinos. Como curiosidad, entre 1931 a 1958, fueron fichados 22 mil reclusos, casi todos por delitos comunes. Podemos imaginarnos el tremendo hacinamiento existente para aquellos que se opusieron a la llamada revolución., donde en la celda concebida para uno había hasta cuatro presos.

En el proyecto original estaba considerada una torre en el centro del comedor, esta se comunicaría con el sótano por el que entrarían los militares sin tener contacto con los presos. Los penados, en principio, podían ingresar al comedor desde las circulares por unas galerías cubiertas y cerradas.

El proyecto original incluía un pabellón de castigo que fue remozado y ampliado después de la revolución y adonde eran llevados los presos llamados “plantados” o simplemente los que no le caían bien a los custodios.Estos pabellones fueron escenarios de asesinatos, severas golpizas y de huelgas de hambre.

El Plan Especial Camilo Cienfuegos para que los reclusos trabajaran, se caracterizó por la brutalidad de los sicarios que lo dirigían y los presos políticos eran brutalmente castigados, golpeados, acuchillados con bayonetas y hasta asesinados por los custodios.

Los que se negaban trabajar o a continuar trabajando eran severamente golpeados y reducida su alimentación y el acceso al agua. Las golpizas a estos “Plantados” eran sistemáticas.

Se conoce una única fuga exitosa en la que los evadidos pudieron salir de la isla y del país, fue la de Juan Ortega González y Manuel de Jesús Parrado Pérez, los que navegaron durante 13 días hasta que fueron rescatados por un barco y conducidos a Estados Unidos.

Otra fuga de éxito abortada a última hora, la realizó Reinaldo “El Chino” Aquit, quien con gran audacia, vestido de militar, abordó un yate en el puerto de Nueva Gerona, llegó a Cuba pero meses después fue delatado por un alto funcionario consular de México.

Dos curiosidades del presidio son que se utilizó en la segunda guerra mundial para custodiar prisioneros alemanes y japoneses por el simple hecho de proceder de esas naciones y que en el penal fueron encarcelados Fidel Castro y 25 de sus compañeros que asaltaron los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, pero a pesar de toda la historia fantástica que crearon alrededor de su cautiverio, éstos no estaban en circulares, sino en pabellones con muchas comodidades, comidas especiales, libros.

Otras curiosidades de la Isla es que en un momento se le llamó Isla de las Cotorras por la cantidad de esas aves que existían en la misma. Era famoso el llevar a La Habana cotorras de contrabando desde la Isla, a las cuales se las narcotizaba y una de ellas la teníamos en mi casa, donde no paraba de repetir las malas palabras que le enseñaban.

Y otro nombre que nunca se le dio a la Isla, pero que podía haber sido, es la Isla del Mármol. Se cuenta que un francés de apellido Chueaux buscaba oro en la Sierra Caballos en 1834 (todavía existe una mina de oro en la Isla, la cual en una ocasión, mientras trabajaba en el Ministerio de la Industria Básica que abarcaba la minería, provocó la muerte por intoxicación por arsénico que muchas veces acompaña esos yacimientos. El francés o halló el oro, pero descubrió el mármol que rellena las entrañas de Isla de la Juventud. Desde aquella primera cantera establecida en la ribera del arroyo Brazo Fuerte hasta las grandes que hoy se explotan, la roca es presencia constante en Gerona y otras ciudades del territorio pinero.

El mármol, producto local, abarata el costo para los pineros y se encuentra en lápidas, como indicador de dirección en las calles, como asientos de parques, como esculturas de artistas, se vuelve un material cotidiano. En la Isla hay canteras de mármol blanco, negro y jaspeado de varios colores y de excelente calidad.Una de las riquezas de esta isla es el mármol negro, que se extrae de las canteras ubicadas en la zona norte de la isla.

También la isla es rica en caolín, materia esencial para la porcelana y la industria cerámica, y sus tierras y su clima muy propios para el cultivo de cítricos.

Por presiones internacionales debido a los escandalos de crímenes y vejaciones a los prisioneros políticos cubanos recluidos en Isla de Pinos (Isla de la Juventud) el Presidio Político de Isla de Pinos fue desalojado en 1969 y sus edificaciones abandonadas al tiempo como lo están en estos momentos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba