fbpx

Iglesia de Jesús del Monte, la primera parroquia fundada en La Habana y que ha sido testigo de terribles crímenes

La parroquia El buen pastor de Jesús del Monte, primada de extramuros de La Habana, ha brindado servicios religiosos ininterrumpidamente por más de tres siglos (fundada en el año 1689) y conserva la misma estructura arquitectónica desde 1870.


Según consta en el asiento número uno, en el Libro Primero del archivo parroquial, la ermita se construyó en 1689, de embarrado y guano, con el primer cementerio de rango a cielo abierto de la ciudad, en tierras del demolido ingenio San Francisco de Paula, alias Jesús del Monte, por iniciativa del mismo Obispo para acercar los servicios de la iglesia a las zonas rurales.

En 1698, Jesús del Monte emergió como la primera iglesia con el título de parroquia auxiliar de la parroquial mayor en La Habana de extramuros.

Vista desde la loma de Jesús del Monte

En las inmediaciones de la iglesia fueron arcabuceados y colgados 11 de los vegueros sublevados, en 1723, por no estar de acuerdo con el estanco del tabaco, primera rebelión armada contra la metrópoli. El Libro Dos de entierros de españoles recoge, en sus registros de sepultura, el nombre de ocho de ellos.

Cuando la toma de La Habana por los ingleses, en 1762, fue zona bélica por su ubicación estratégica. Historiadores como César García del Pino, en su obra Toma de La Habana por los Ingleses y sus antecedentes, afirman la quema de la parroquia, pero los libros del archivo parroquial señalan varios matrimonios efectuados durante los días más convulsos del conflicto en el territorio, aclaró Rogelio Bombino Gatell, encargado del archivo parroquial.

El párroco Manuel de Torres y Feria, en 1870, prestaba la parroquia para las reuniones conspiratorias contra la metrópoli española, a sus amigos Manuel de la Cruz (en su honor se construyó el parque que preside el frente de la iglesia), periodista y encargado de entregar el tabaco con la orden de alzamiento enviada por José Martí para el inicio de la lucha de 1895, junto a Juan Gualberto Gómez y José Lacret Morlot.

Loma de Jesús del Monte

Jesús del Monte ha tenido cerca de 118 curas y tres grandes reconstrucciones (1689, 1698 y 1870) en 327 años de fundada. Aún conserva la misma estructura arquitectónica desde el 18 de julio de 1870 (día en que terminó la construcción), pero no hemos podido identificar el nombre del ingeniero, solo que el Padre, en 1870, era Manuel de Torres y Feria.

En el último proyecto se llevó a cabo el ensanchamiento de la iglesia, que consistió en añadir una segunda nave al cañón principal, construir la casa del cura, centrar la torre y arreglar la fachada. Los materiales utilizados fueron nacionales, ladrillos y piedras calcáreas de las canteras de San Lázaro.

En las inmediaciones de la iglesia fueron arcabuceados y colgados 11 de los vegueros sublevados, en 1723

El archivo parroquial posee el documento oficial más antiguo de la localidad, correspondiente al acta matrimonial de Baltazar López y María Márquez, pareja de origen canario, firmado por el Obispo Diego Evelino de Compostela, el 3 de noviembre de 1689. Esta fecha es tomada para la culminación de la Semana de la Cultura del municipio.

Escrito por: Redacción

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga