fbpx
Twitter(captura de video)

Ian ocasiona daños catastróficos en la Florida

El huracán Ian ocasionó daños catastróficos en la Florida, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a aprobar una declaración de desastre mayor para Florida tras el azote al estado.



En un comunicado de la Casa Blanca confirmaron que “la asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”.

Con esa declaración se pone la ayuda federal a disposición de las personas necesitadas en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota, precisó CNN.

El huracán Ian golpeó Florida con enorme fuerza, las lluvias torrenciales y fuertes vientos sacudieron la costa suroccidental de la península. Por otro lado, el ojo del huracán tocó tierra en la zona de Cayo Costa, cerca de Fort Myers, con categoría 4, con vientos sostenidos de unos 240 kilómetros por hora.

Un reporte de El País confirmó que “zonas urbanas completas de localidades como Naples y Fort Myers se inundaron, con marejadas ‘catastróficas’ en algunas áreas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Al atravesar Florida, en cambio, Ian perdió fuerza y el ciclón dejó de estar considerado un huracán para pasar a tormenta tropical.

El NHC indicó que a las ocho de la mañana el centro de la tormenta tropical Ian estaba ubicado cerca de la latitud 28.5 Norte, longitud 80.7 Oeste. Ian está moviéndose hacia el noreste a cerca de 8 mph (13 km/h). En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se aleje de la costa centro-este de Florida pronto y luego se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Por ahora explica que los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas mayores.

Los especialistas creen que el sistema se reintensificará e Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. Se espera debilitamiento el viernes por la noche y el sábado después Ian se mude tierra adentro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba