fbpx
Hotel Inglaterra
Edgardo Olivera / Flickr

Hotel Inglaterra: el hotel más antiguo de Cuba

El hotel Inglaterra, que en el siglo XX era uno de los más lujosos de toda Cuba, es la instalación hotelera, en activo, más antigua del país. Era uno de los más lujosos debido a sus empleados que manejaban el inglés y el francés a la perfección, además de sus habitaciones con acceso a teléfono y timbre de servicio, entre otras. ¡Te contamos un poco sobre él!



Ubicado frente al Parque Central, en una de las zonas más concurridas de toda la capital como lo es el Paseo del Prado, este recinto vio la luz el 23 de diciembre de 1875.

Parque Central
Una vista de Parque Central y el hotel Inglaterra. Fuente: Paul Mannix / Flickr.

La belle époque española junto al neoclasicismo habanero

Aunque su nombre podría denotar cierta inclinación hacia la cultura inglesa, lo cierto es que este establecimiento representa el encanto de la belle époque española, así como del neoclasicismo habanero. El hotel Inglaterra es una muestra de la riqueza arquitectónica hispana, donde los azulejos sevillanos, los mosaicos valencianos y las losas importadas de Andalucía cautivan a todo aquel que atraviese sus puertas.

Asimismo, su fachada cuenta con profusos elementos criollos de la época. Entre ellos destacan los balcones con barandas de hierro fundido, los vitrales y los denominados “guardavecinos”.

Joaquín Payret, quien construyó el teatro que lleva su propio nombre, vendió el afamado café El Louvre (Prado y San Rafael) al arquitecto Juan de Villamil. Este último también adquirió el hotel Americana, y unificó ambos locales bajo el nombre Inglaterra, promocionado a los clientes como hotel y restaurante.

El hotel más antiguo de Cuba. Fuente: Steve_cx / Flickr.

El hotel Inglaterra sufrió varias reformas

Poco tiempo después, se remodeló y adaptó el hotel a las nuevas necesidades en materia de confort que imponía el mundo moderno. Las cien habitaciones con que contaba el hotel se renovaron y, a cada una, se le agregó una sala de baño, además de acceso a teléfono y timbre de servicio. También se incluyeron instalaciones que proveían de agua helada a todo el inmueble.

Nuevamente, en 1914, el local fue sometido a nuevas reformas. El portal fue techado y se incluyó otra planta, que permitió la inauguración de nuevas habitaciones.

En la actualidad, el hotel Inglaterra es uno de los más concurridos de toda la capital. Desde los años 90, se establecieron fuertes vínculos entre esta instalación y el arte del archipiélago. Es por esto que es muy común encontrarse con exposiciones, tanto temporales como permanentes, de afamados pintores cubanos. Por ello, muchos afirman que el hotel, en sí, es una galería del mejor arte cubano de todos los tiempos.

¿Te gusta este tipo de artículos? Si la respuesta es sí, entonces no puedes dejar de visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba