fbpx

Hatuey, símbolo de rebeldía

El 2 de febrero de 1512, fue quemado vivo en la hoguera el cacique Hatuey, símbolo de la rebeldía indígena contra la conquista española. Es considerado el primer jefe que luchó por la libertad de Cuba.



Las depredaciones cometidas contra la población nativa de La Española, hicieron que el Cacique Guahaba, de nombre Hatuey o Yahatuey, huyera con algunos cientos de los suyos hacia la vecina Cuba.

Rebelión de Hatuey

A la llegada de los españoles, desembarcados en 1510 por esa región, convocó a la población aborigen y la incitó a la guerra hasta alcanzar expulsión de los invasores; pero no logró el apoyo de los caciques locales. Sin embargo, esta vez con mayor experiencia, llevó a cabo una táctica distinta con el empleo de emboscadas y acciones sorpresivas. Sus seguidores se escondían en los montes de Baracoa y se acercaban a los campamentos para aguardar el momento propicio de iniciar sus ataques y emprender rápidamente la retirada.

La reiteración de estas acciones mantenía en vilo a los españoles. No obstante, a los dos o tres meses de iniciada la resistencia, los españoles, con su armamento superior, controlaban todo el territorio sublevado con ínfimas pérdidas, en tanto los aborigenes eran exterminados paulatinamente. Perseguido tenazmente por sus enemigos, Hatuey fue sorprendido en su refugio por fuerzas de Diego Velázquez. Se dice que fue traicionado por uno de los indios que lo acompañó desde La Española.

Se estableció en una aldea cercana al río Toa en Baracoa (oriente). Allí advirtió a la población del peligro que se avecinaba y trató de organizarla contra los invasores.

Obligado a internarse en la Sierra Maestra después de meses de resistencia, sus perseguidores conocieron mediante la tortura aplicada a nativos que Hatuey estaba en Macana, región de Manzanillo.

Captura y muerte

Una vez capturado, Velázquez lo condenó a morir en la hoguera, por hereje y rebelde. La versión más aceptada en la actualidad es que la quema de Hatuey se llevó a cabo en alguna zona de la actual provincia de Granma. En Yara existe un monumento con la figura del cacique, que inicialmente se pensaba que había sido quemado en Baracoa.

Se cuenta que antes de ser quemado, uno de los religiosos españoles que acompañaban a la tropa, le preguntó si quería aceptar a Jesús e ir al cielo. Fray Bartolomé de las Casas narró en uno de sus escritos que el líder taíno preguntó si los españoles iban al cielo. Ante la respuesta afirmativa, dijo que entonces él no quería ir allí para no tener que volver a ver a gente tan cruel.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba