fbpx
Redes sociales del deportista

Futbolista cubano regresa a la isla tras años de castigo: No soy traidor

El futbolista cubano Maikel Chang, pudo viajar a la isla luego de 10 años si poder visitar a su familia.

Chang, jugador de la Major League Soccer (MLS), conversó con el medio independiente Play Off Magazine a quienes contó los sinsabores de ser castigado por el régimen cubano.



En 2012, tras desavenencias en la selección nacional cubana y con aspiraciones de crecimiento profesional, Maikel escapó del equipo cuando debía participar en un partido en Canadá: “Fue una decisión que tomé a sangre fría y fue duro”, recuerda el joven que abandonó la delegación de la isla junto su entonces compañero de equipo Heviel Cordovés.

Tras esa decisión llegó el castigo de las autoridades cubanas, durante ocho largos años no pudo entrar a la isla. Incluso en enero de 2020 hizo un intento de viajar, pero ni siquiera le permitieron subir a un avión.

“Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de Cuba no te deja. Todavía no había cumplido los ocho años como tal, pues me fui en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país?”, explicó.

Chang contó a Play Off Magazine lo doloroso que fue para su familia.

«El mundo se me vino abajo, pues llevaba mucho tiempo sin ver a mi mamá. Tomé el teléfono y le dije: ‘mami, no me dejaron entrar’. De Cuba no me quisieron decir nada, pero a mi mamá la tuvieron que llevar para un policlínico por aquello. Es difícil de perdonar, porque fue muy duro, pero aquí estamos, en Cuba», agregó.

El cubano de 31 años, juega como volante ofensivo en el Real Salt Lake de la Major League Soccer de Estados Unidos. Pudiera ser una importante adquisición al equipo Cuba pero el joven asegura que para regresar a vestir la camiseta cubana “tendrían que cambiar muchas cosas”.

“Estoy seguro de que la mayoría de nosotros quisiera estar ahí, pero la forma en que ellos te tratan a ti no es buena. No soy traidor, no le he hecho nada a nadie. Ellos ven las cosas desde su punto de vista, y así no son. ¿Por qué soy traidor? Solamente, traté de buscar un futuro para mí y mejorar en lo futbolístico”, dice.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba