fbpx

¿Cuál fue la causa de muerte de Fidel Castro?

La muerte de Fidel Castro fue anunciada por su hermano Raúl el 25 de noviembre de 2016. Pero, una causa inmediata de la muerte no fue dada a conocer con el anuncio oficial.



Se ha especulado que Castro ha estado en mal estado desde al menos 2006. En el verano de 2006, Castro cayó enfermo y fue hospitalizado con diverticulitis, según el New York Times. Pero esto nunca fue corroborado por el gobierno cubano.

La diverticulosis ocurre cuando se forman bolsas (divertículos) en la pared del colon. Si estas bolsas se inflaman o se infectan, se llama diverticulitis. La enfermedad diverticular del colon causa cientos de miles de muertes alrededor del mundo.

Meses después de caer enfermo, Castro reconoció que se sometió a numerosas cirugías por su condición. Castro anunció que había sido sometido a cirugía intestinal de emergencia y renunció temporalmente a los poderes presidenciales sólo 13 días antes de cumplir los 80 años. Pero esto nunca fue corroborado por el gobierno cubano.

Pero, el propio Fidel dijo tras anunciar que entregaba el poder a su hermano en 2006 que su salud era un secreto de Estado.

«En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado»

Fidel habló de su enfermedad en una entrevista realizada el 30 de agosto de 2010 con el diario mexicano La Jornada. Castro habló sobre su salud y le dijo al periódico que su peso bajó a 145 libras, según ABC News. La salud de Fidel había estado en declive durante los últimos años.

El gobierno de Cuba nunca reveló oficialmente de qué estaba sufriendo Castro cuando cayó enfermo. El misterio que rodeaba su salud se mantuvo incluso cuando anunció en febrero de 2008 que renunciaba por razones de salud. Sin embargo, se especula ampliamente que fue a causa de complicaciones con diverticulitis, una dolencia intestinal común en las personas mayores de edad.

Fuentes: ABC, Heavy, Wikipedia, Granma, La Jornada

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba