fbpx

Franz Hoed De Beche, el cubano heroico del Morro Castle

Franz Hoed De Beche era apenas un adolescente de 17 años cuando en gesto heroico sacrificó su vida durante la tragedia del Morro Castle en la que perdieron la vida otras 136 personas.

El SS Morro Castle era un lujoso trasatlántico construido por la Ward Line que hacía su travesía entres las ciudades de La Habana y Nueva York. El buque sufrió un pavoroso incendio en la madrugada del 8 de septiembre  de 1934 muy cerca de la ciudad norteamericana y su tragedia enlutó a muchas familias cubanas.



El joven De Beche fue de los pasajeros que pudo llegar a cubierta mientras el buque ardía por todas partes y equiparse con un chaleco salvavidas. Allí coincidió con la también cubana Rosario León que no había alcanzado ese medio de salvamento. En medio de la humareda y el pánico y en gesto de altruismo que le costaría la vida, Franz le ofreció su chaleco a la mujer y se lanzó al agua para tratar de alcanzar a nado la costa.

Confiaba en sus habilidades como nadador, pero ignoraba que las gélidas aguas del norte serían un obstáculo demasiado formidable, incluso para un atleta como él.

De Beche era uno de los principales nadadores del aristocrático Miramar Yacht Club y se especializaba en las distancias largas. Era un habitual de las competencias de natación en Cuba y el hecho de que no pudiera alcanzar la costa de New Jersey, a pesar de las difíciles condiciones del mar causo tanta sorpresa en la Isla como consternación su muerte.

Su cadáver nunca fue hallado, por lo que algunos especulan que fue arrastrado mar adentro por la fuerza de las olas que malograron su esfuerzo de alcanzar la playa o alguna de las embarcaciones de rescate.

Descendiente de franceses, Franz Hoed De Beche era hijo de un comandante del Ejército Libertador Cubano.

Cuando se conoció en la Isla su heroico gesto los cubanos le rindieron homenaje, y, aunque no existe una tumba a la que llevarle flores su memoria perdura en el estadio de Guanabacoa, su tierra natal, que lleva su nombre y en un monumento en el Parque Martí del Vedado que recuerda su heroico gesto en el Morro Castle.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba