fbpx

Francisco Díaz Pimienta: El cubano que llegó a ser Almirante de la Armada de España

Francisco Díaz Pimienta y Pérez de Mendizábal fue el primer cubano en escribir manuales técnicos sobre la construcción de buques, ser socio de un astillero, escribir y publicar un libro y, sobre todo en ostentar el gran honor de ser General y Almirante de la Armada Española.



Nació en La Habana en 1594 ó 1595, ciudad en la que su padre se encontraba de paso esperando el fin de la temporada de tormentas para dirigirse a España. Se crió en Tenerife con unos tíos y se educó en Sevilla, donde alcanzó notable erudición. Su padre insistía en que siguiera la carrera eclesiástica pero Díaz Pimienta no sentía vocación alguna por esta. Por esa razón al fallecer su progenitor colgó los hábitos y se enroló en la Marina española.

Durante una tormenta el capitán del buque en que servía como guardiamarina cayó al mar. Con desprecio total por su vida se ató a un cabo y se lanzó al agua para rescatar a su capitán. Este acto de valor le valió el ascenso a alférez.

En su tierra natal se asoció con varios empresarios para la construcción de buques y fundó el astillero de La Habana de que asumió la dirección. En esas instalaciones construyó el espléndido navío de 200 toneladas Nuestra Señora de Aguas Claras, de que fue dueño, y obtuvo licencia para fabricar y armar galeones de guerra para la Armada de España.

Tras varios años al servicio de España en los que navegó por el Caribe combatiendo corsarios y piratas y destruyendo sus bases de aprovisionamiento fue nombrado, en 1633, Almirante de las Flotas y Armada Real de la Guarda de Las Indias, Mar Océano y de las costas de Andalucía.

En 1641 el rey Felipe IV le otorgó el hábito de Santiago, en agradecimientos por haber derrotado a las fuerzas inglesas que habían tomado las Islas de Providencia. Al año siguiente publicó el primer libro escrito por un nacido en Cuba en el que narraba la batalla contra los británicos en las islas de Providencia y al que tituló: titulaba “Relación del suceso que tuvo Francisco Díaz Pimienta, General de la Real Armada de Indias en la Isla de Santa Catalina”.

A lo largo de su vida el nacido en La Habana ostento los más altos honores: Maestre del Consejo Real de Guerra de Su Majestad, Señor de la Villa de Puerto Real, Gobernador en propiedad de la Real Armada, Capitán General de la Isla de Menorca y Virrey de Sicilia.

Murió en combate durante la Sublevación de Cataluña (1640 – 1652) cuando sitiaba la ciudad de Barcelona con su escuadra. Se cree que se encuentra enterrado en la iglesia de San Andrés de Palomar lugar original donde surgió la revuelta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba