fbpx
Fábrica de tabacos Partagas
CubaDebate

Fábrica de Tabaco Partagás, el mejor tabaco cubano

La Real Fábrica de Tabaco Partagás estaba ubicada en la calle Industria No. 520, antiguas parcelas 170 y 172, en Centro Habana, al norte del Parque de la Fraternidad. La empresa fue fundada por el catalán Jaime Partagás y Ravell en 1845. Ya en 1827, Partagás había fundado una pequeña fábrica de tabaco junto a Juan Conill. Mientras esperaba reunir el capital para lograr su ambición de ser uno de los grandes productores de tabaco, Don Jaime se dedicó a comprar plantaciones en la región de Vuelta Abajo y llegó a ser propietario de algunas de las mejores de Cuba.

La Flor de Tabaco de Partagás y Cía


Así, en el año de 1854 se registra la marca La Flor de Tabaco de Partagás y Cía. La marca llegó a ser muy apreciada, pues Don Jaime se dedicó a perfeccionar técnicas para mejorar la producción, experimentando métodos para la fermentación y envejecimiento del tabaco. Debido a esto, su marca obtuvo en dos ocasiones la Medalla de Oro de la Feria Internacional de Industria y Comercio de París, en 1861 y 1867. Tras la muerte de Partagás en 1868, la empresa pasó a la propiedad de la familia de banqueros Bances.

La Fábrica Partagás tiene 400 trabajadores y está ubicada en la calle Industria No. 520 en La Habana. Fuente: Thewotme.

En 1899, la fábrica fue vendida por Juan Bances a Ramón Cifuentes Llano, y pasó a llamarse «Cifuentes, Fernández y Compañía». Posteriormente, Fernández se retiró en 1914 y Cifuentes se asocia con el gallego Francisco Pego Pita, creándose así «Cifuentes Pego y Compañía». En 1927 adquieren las conocidas marcas «Ramón Allones»  y “La Eminencia”. La socidedad con Pego duró hasta su muerte en 1940, y los Cifuentes mantuvieron la propiedad de la fábrica hasta 1959.

Álbum por el centenario de fundada la Fábrica Partagás. Fuente: Sohu.

La fábrica Partagás de Cifuentes y Compañía era, para mediados de la década de 1940, la mayor productora de tabaco de Cuba. Durante estos años se incorporan las marcas “La Gloria Cubana” y “Bolívar”. Su gran éxito se debe, en parte, al auge que  experimentó la industria del tabaco en la segunda mitad del siglo pasado.

Tabacos añejados Partagas
Tabacos añejados Partagas. Fuente: ExcelenciasGourmet.

La fábrica en la actualidad

Tras la llegada de la Revolución en 1959, la Real Fábrica de Tabacos Partagás fue nacionalizada y su nombre fue cambiado a  Francisco Pérez Germán. Actualmente laboran en ella cerca de 500 trabajadores que pueden llegar a producir ocho millones de puros anualmente. Hoy en día, la fábrica Partagás es uno de los principales atractivos turísticos de La Habana.

Los visitantes al hermoso edificio de arquitectura colonial realizan un circuito en grupo. En la planta baja descubren cómo separan y clasifican las hojas de tabaco. En las plantas superiores observan cómo se enrollan, se prensan, adornan y empaquetan los puros.

La fábrica también alberga un salón de ventas, donde se puede elegir entre una gran variedad de habanos. Asimismo, cuanta con un bar donde los visitantes pueden sentarse a beber algo y conversar.

Es importante destacar que una de las razones por las cuales Cuba es reconocida en el extranjero, es por sus famosos puros. Debido a esto, la fábrica se ha convertido en un sitio de interés para muchos.

Fuente: Viajar Cuba – Youtube

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa en la mayor de las Antillas. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. De esta forma, estarás siempre al día con todos los acontecimientos del momento.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos que también podría ser de tu interés:

Escrito por | Redacción - NGM

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba