fbpx

¿Existió realmente la conspiración de la Escalera en Cuba?

En 1844 había en Cuba 418 261 habitantes blancos y 588,333 negros y mulatos. Por otra parte la cultura del país estaba fundamentalmente entre los criollos, muchos de ellos negros y mulatos libres. A pesar del régimen esclavista, muchos de estos últimos había logrado cierta posición social y económica, y todas las artes manuales ellos la ejercían.



España estaba muy preocupada por la revolución haitiana medio siglo atrás y necesitaba un escarmiento, es cierto que las conspiraciones de esclavos se producían desde años atrás en todo el país, pero por esta época fundamentalmente en Matanzas.

Todo comenzó con una denuncia del hacendado Esteban Santa Cruz Oviedo de una conspiración en su ingenio Trinidad, que culminó con el fusilamiento de 16 implicados, luego una esclava a quien dieron la libertad y 500 pesos delató y denunció la supuesta conspiración que implicaba a 60 000 esclavos y una considerable cantidad de armas escondidas en cuevas, lo que nunca fue comprobado. Dicha denuncia era lo que necesitaba el capitán general O´Donnell para dar un escarmiento.

El nombre de Conspiración de la Escalera lo toma de que los esclavos eran amarrados a una escalera y a fuerza de latigazos los hacían hablar.

El 30 de enero de 1844 el poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, fue detenido y acusado de presidir la conspiración, y fusilado el 28 de junio junto a otros diez negros o mulatos: el rico Santiago Pimienta, dueño de 16 caballerías; los dentistas Andrés Dodge y Carlos Blackely; el pintor Jorge López; el músico José Miguel Román; el sastre Pedro de la Torre; el sargento de milicias José García y tres caleseros de familias importantes.

Hubo 4 000 encartados, de ellos 78 fueron fusilados, 600 condenados a presidio y 400 deportados, entre ellos el violinista Brindis de Salas padre, y 300 negros murieron durante el proceso.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba