fbpx

Estos son los 10 presidentes de Cuba que han renunciado a su cargo (descubre cómo, cuándo y por qué)

Desde que nació la República en 1902 nada menos que diez presidentes cubanos se han visto obligados a renunciar a tan alta dignidad por las más variopintas razones. Desde levantamientos militares y golpes de Estado, hasta enfermedades los han apartado del cargo. Aquí te contamos:



Tomás Estrada Palma: El primer presidente de la República y también el primero en renunciar. Fue electo en 1902 y renunció en 1906 presionado por una sublevación del Partido Liberal, inconforme con los métodos fraudulentos con los que se había reelecto ese mismo año. Su renuncia forzó la segunda intervención militar de los Estados Unidos en Cuba.

Tomás Estrada Palma

Gerardo Machado Morales: Electo como presidente en 1925 su primero período de gobierno fue próspero y a su gestión se deben obras como la Carretera Central, la extensión del Malecón y el Capitolio Nacional. Al igual que Estrada Palma intentó reelegirse para los cual modificó la Constitución en 1928. Sin embargo ese empeñó coincidió con la gran crisis de 1929 que sumió al país en la pobreza y le granjeó una gran oposición desde todos los sectores. Renunció a la presidencia y huyó del país barrido por un levantamiento del pueblo al que se sumaron las fuerzas armadas.

Gerardo Machado Morales

Carlos Manuel de Céspedes: Hijo del iniciador de las luchas por la independencia de Cuba, fue escogido para suceder a Machado y estabilizar el país. Recibió el apoyo de la embajada de Estados Unidos, la oficialidad del ejército y varios sectores políticos. Fue derrocado por un golpe militar de sargentos y soldados encabezado por el sargento taquígrafo Fulgencio Batista al que se sumaron elementos civiles. Tras recibir en el Palacio Presidencial a los golpistas y recibir garantías de estos, se renunció a la presidencia y se retiró de la vida pública.

Carlos Manuel de Céspedes

Ramón Grau San Martín: Grau fue elegido por los golpistas del 4 de septiembre para sustituir a Carlos Manuel de Céspedes y encabezar el gobierno provisional que sería conocido como de los Cien Días. No fue reconocido por los Estados Unidos y en 1934 fue presionado por el coronel Fulgencio Batista, nuevo jefe del ejército que lo obligó a renunciar y salir al exilio.

Ramón Grau San Martín

Carlos Mendieta: Fue el hombre escogido para sustituir a Grau San Martín. Sin embargo tuvo muy poco poder real y terminó convertido en un juguete de las circunstancias que terminaron por sobrepasarlo. Abrumado abandonó el poder y dejó la presidencia en manos de su secretario de Estado.

Carlos Mendieta

Miguel Mariano Gómez: Hijo del expresidente José Miguel Gómez, fue electo como presidente para intentar que Cuba volviera al cauce institucional. Trató de llevar una política independiente de los mandos militares, lo que le ganó la enemistad del coronel Fulgencio Batista, quien presionó al Congreso de la República para que le iniciara un juicio político que finalmente lo obligó a renunciar al cargo de presidente.

Miguel Mariano Gómez

Carlos Prío Socarrás: El último de los presidentes auténticos. Fue derrocado por un golpe de Estado protagonizado por el general Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 y tuvo que salir al exilio.

Carlos Prío Socarrás

Fulgencio Batista y Zaldívar: Se convirtió en el hombre fuerte de Cuba a partir de 1952. Tuvo que enfrentar la guerrilla de Fidel Castro en las montañas de Oriente que poco a poco se fue extendiendo a todo el país. Perdido el apoyo del ejército, único sostén que le quedaba en Cuba, huyó en del país en la madrugada del 1ro de enero de 1959.

Fulgencio Batista y Zaldívar

Manuel Urrutia Lleó: Fue nombrado como presidente provisional por los insurgentes cubanos en la Sierra Maestra y al huir Batista asumió como mandatario. Se opuso a las maniobras de los comunistas que iban penetrando las estructuras del Estado lo que lo llevó a un enfrentamiento directo con Fidel Castro. En julio de 1959, este último protagonizó una maniobra política que obligó a Urrutia a renunciar a la presidencia.

Manuel Urrutia Lleó

Fidel Castro Ruz: Primer ministro desde febrero de 1959 y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 1976 fue el dueño absoluto de Cuba por casi 50 años. Un repentino problema de salud le obligó a delegar todos los poderes en su hermano Raúl y apartarse el poder definitivamente.

Manuel Urrutia Lleó

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba