Himno Nacional Cubano

Estos son las 10 fechas que definieron el Himno Nacional de Cuba

1 – 13 de agosto de 1867: Fue en medio de una reunión del Comité Revolucionario de Bayamo cuando Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio, dos de los conspiradores más influyentes de Oriente, solicitaron a Pedro Figueredo (Perucho) que compusiera un himno de guerra para los cubanos. Al día siguiente, 14 de agosto, ya Perucho había cumplido su misión.

2 – 8 de mayo de 1868: Perucho le encarga al maestro Manuel Muñoz Cedeño que instrumente su creación, pero sin la letra que llamaba al combate, que evidentemente debía permanecer en secreto.

3 – 11 de junio de 1868: El instrumental se toca por primera vez en la festividad del Corpus Christi dentro de la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo.

El Sucu sucu: un ritmo único nacido en Cuba

4 – 20 de octubre de 1868: Los vecinos de Bayamo cantan, por primera vez las notas de La Bayamesa.

5 – 11 de enero de 1869: Las partituras originales de La Bayamesa se pierden devoradas por las llamas durante el incendio de la ciudad de Bayamo.

- Publicidad -

6 – 10 de noviembre de 1869: Perucho Figueredo reescribe la partitura y la letra del himno perdido a solicitud de la señorita Adela Morell.

7 – Agosto de 1892: El músico Emilio Agramonte transcribe La Bayamesa al pentagrama a solicitud de José Martí y el periódico Patria la publica en su número 16.

8 – Diciembre de 1898: En Bayamo el maestro Antonio Rodríguez realiza una orquestación de La Bayamesa para que se escuche durante la bienvenida que le ofrece el pueblo de esa ciudad a las fuerzas mambisas tras el fin de la Guerra del 95.

9 – 1900: La convención Constituyente de 1900 decide que La Bayamesa sea interpretada y considerada como el Himno Nacional cubano. Esta decisión es ratificada en las dos constituciones cubanas posteriores, la de 1940 y la de 1976.

10 – Febrero de 1929: El maestro Rodríguez Ferrer realiza en La Habana el último arreglo del Himno Nacional cubano.

Deja Tu Opinion..

comentarios

El sabor de las especias de la cocina asiática entusiasma a muchos cubanos que siempre están...

Pequeña Habana: Es el barrio de Miami donde los políticos de todas las ramas han pasado...

Preparar a Cuba para incrementar y perfeccionar la enseñanza del idioma ingles en el próximo periodo...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA