Himno Nacional Cubano

Estos son las 10 fechas que definieron el Himno Nacional de Cuba

1 – 13 de agosto de 1867: Fue en medio de una reunión del Comité Revolucionario de Bayamo cuando Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio, dos de los conspiradores más influyentes de Oriente, solicitaron a Pedro Figueredo (Perucho) que compusiera un himno de guerra para los cubanos. Al día siguiente, 14 de agosto, ya Perucho había cumplido su misión.

2 – 8 de mayo de 1868: Perucho le encarga al maestro Manuel Muñoz Cedeño que instrumente su creación, pero sin la letra que llamaba al combate, que evidentemente debía permanecer en secreto.

3 – 11 de junio de 1868: El instrumental se toca por primera vez en la festividad del Corpus Christi dentro de la Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo.

Trump afirma que mantendrá sanciones en contra de Cuba

4 – 20 de octubre de 1868: Los vecinos de Bayamo cantan, por primera vez las notas de La Bayamesa.

5 – 11 de enero de 1869: Las partituras originales de La Bayamesa se pierden devoradas por las llamas durante el incendio de la ciudad de Bayamo.

- Publicidad -

6 – 10 de noviembre de 1869: Perucho Figueredo reescribe la partitura y la letra del himno perdido a solicitud de la señorita Adela Morell.

7 – Agosto de 1892: El músico Emilio Agramonte transcribe La Bayamesa al pentagrama a solicitud de José Martí y el periódico Patria la publica en su número 16.

8 – Diciembre de 1898: En Bayamo el maestro Antonio Rodríguez realiza una orquestación de La Bayamesa para que se escuche durante la bienvenida que le ofrece el pueblo de esa ciudad a las fuerzas mambisas tras el fin de la Guerra del 95.

9 – 1900: La convención Constituyente de 1900 decide que La Bayamesa sea interpretada y considerada como el Himno Nacional cubano. Esta decisión es ratificada en las dos constituciones cubanas posteriores, la de 1940 y la de 1976.

10 – Febrero de 1929: El maestro Rodríguez Ferrer realiza en La Habana el último arreglo del Himno Nacional cubano.

Deja Tu Opinion..

comentarios

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó los...

Los mariscos son uno de los platos más gustados en todo el mundo. Los camarones, específicamente,...

Históricamente la feria del libro en Cuba, ha sido un evento muy atractivo para el pueblo,...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA