fbpx

Estas son las seis mujeres que marcaron la vida amorosa de Fidel Castro (+ Fotos)

El fallecido presidente cubano Fidel Castro prefirió siempre que su vida personal mantuviera un perfil bajo. Por esa razón las mujeres que marcaron su vida, sobre todo a partir de 1959, son casi desconocidas para la inmensa mayoría de los cubanos. Aquí te compartimos una lista de seis de las que compartieron la vida y el amor con él lo largo de sus años de existencia:



1 – Mirta Díaz – Balart: Fue la primera esposa de Fidel Castro. La pareja se casó el 12 de octubre de 1948. Ambos eran muy jóvenes, pues Fidel tenía 22 años y ella 20. Mirta es la madre del primogénito del expresidente cubano, Fidel Castro Díaz – Balart, “Fidelito” (quien se suicidó recientemente). Era hermana de un político cubano que fue representante a la Cámara.

Tras el encarcelamiento de Fidel en 1953 por los sucesos del Moncada, Mirta lo continuó visitando en prisión a pesar de las diferencias de este con la familia de la joven. Sin embargo, al enterarse el futuro guerrillero que su esposa había estado empleada en el Ministerio de Gobernación lo tomó como una afrenta personal y al año siguiente la pareja se divorció.

Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart

Mirta abandonó Cuba tras el triunfo de la Revolución de 1959 junto a su segundo esposo Emilio Núñez Blanco y los dos hijos que tuvo con este y se estableció en España. Fidel Castro mantuvo a su lado a su primogénito a quien envió a estudiar a la Unión Soviética.

2 – Natalia Revuelta (Naty): Preciosa mujer de ascendencia inglesa, era educada e inteligente. Fue ella la que cedió a Fidel Castro, a quien había conocido en la Universidad de La Habana en 1952, su mansión de Miramar para que él y su grupo organizaran el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Empleada de la ESSO en Cuba, Naty Revuelta estaba casada con un famoso cardiólogo con el que tuvo su primera hija.

Cuando Fidel fue encarcelado en Isla de Pinos, Natalia Revuelta sostuvo con él un apasionado intercambio epistolar y tras la liberación del líder vivió con él un tórrido romance del que les nació una hija de nombre Alina el 19 de marzo de 1956.

Fidel Castro y Natalia Revuelta

Fidel no conoció esta niña hasta el derrocamiento de Fulgencio Batista y Alina no se enteró de quién era su padre hasta que llegó a la adolescencia.

Natalia Revuelta esperaba reanudar su relación con Fidel (su esposo se había exiliado en Estados Unidos con su otra hija) pero el comandante ya no le correspondió. Se mantuvo en Cuba y trabajó como empleada del Gobierno; y hasta su muerte en 2015, casi nonagenaria le profesó verdadera devoción al que fuera su amante.

3 – Isabel Custodio: Conoció a Fidel Castro durante su exilio en México, en el patio de la cárcel donde se encontraba detenido.  La joven, hija de emigrados españoles había ido a acompañar al artista Néstor Almendros que deseaba fotografiar a Fidel y sus compañeros. Al instante quedó prendada del cubano.

Isabel Custodio

Según reveló en su libro “El amor me absolverá”, de 2005, tuvo un romance de nueve meses con Fidel antes de que este partiera hacia Cuba en el yate Granma y asegura que el líder cubano le propuso matrimonio, pero ella se rehusó por las presiones familiares y de un grupo de expedicionarios encabezados por el Che Guevara que la veían como una “burguesa de izquierda”.

4 – Celia Sánchez Manduley. Algunos biógrafos del fallecido expresidente cubano la consideran como el amor de su vida. Sin embargo, ni él ni ella confirmaron nunca esta relación; a pesar de que vivieron juntos por casi 25 años hasta la muerte de Celia en 1981.

Se conocieron en las montañas de Oriente cuando ella organizaba y supervisaba el envío de refuerzos y vituallas a los guerrilleros dirigidos por Fidel. Celia, que era seis años mayor que él, se convirtió en su mano derecha y la persona más cercana y de mayor confianza del líder cubano.

Tras el triunfo de la Revolución, Fidel la nombró secretaria del Consejo de Ministros, lo que la convirtió en la mujer más poderosa de Cuba. Su influencia era tan notable que era ella a la que acudían a pedir favores que en muchas ocasiones lograba que se concedieran.

Fidel Castro y Celia Sánchez

Falleció en 1980 a consecuencia de un cáncer de pulmón (era una fumadora empedernida) y poco después Fidel anunció su decisión de dejar de fumar. Personas cercanas al expresidente afirman que la cercanía de Fidel con las masas se resintió tras la muerte de Celia.

Fue entonces que el líder cubano se casó con Dalia Soto del Valle, con quien llevaba una larga relación y quien se convirtió en su segunda esposa.

5 – Marita Lorenz: En 1959, con sólo 19 años llegó a La Habana, de padre alemán y madre estadounidense. Fidel la vio durante la visita que realizó al MS Berlin, buque en el que había arribado la muchacha a Cuba y se enamoró de ella. Según cuenta en sus memorias Lorenz quedó embarazada del primer ministro cubano, pero las fuerzas de seguridad de la Isla la obligaron a abortar.

Completamente despechada se hizo agente de la CIA y regresó en 1960 para intentar asesinar a su examante con dos cápsulas de veneno.

Fidel Castro y Marita Lorenz en una buque en La Habana, Cuba, en 1959

En su libro revela “Querido Fidel – Mi vida, mi amor, mi traición”, publicado en 2001 revela que Fidel Castro al enterarse de sus planes le puso una pistola calibre 45 en la mano y le conminó a dispararle pero ella no se atrevió.

6 – Dalia Soto del Valle: Es por mucho la mujer que más tiempo estuvo junto a Fidel Castro. Sin embargo, es de la que menos se conoce, pues este siempre la mantuvo a la sombra.

La conoció en la región de Trinidad en la década del 60 y aunque no se caso con ella hasta casi 20 años después le dio cinco hijos: Angel, Antonio, Alejandro, Alexander y Alexis.

Dalia Soto del Valle y Fidel Castro

Tras la muerte de Celia Sánchez, Fidel finalmente se casó con Dalia, pero nunca la presentó como primera dama ni tuvo presencia en ningún acto oficial. De hecho, hasta 2001 no apareció ninguna imagen suya en la televisión cubana.

Al enfermar Fidel y retirarse de la vida pública si fue filmada en numerosas ocasiones junto al líder cubano, pero nunca se le escuchó hablar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba