fbpx
Extraña foto guerra
Gizmodo

Esta extraña foto casi origina otra Guerra Mundial en Cuba

Si miraras desde la ventanilla de un avión una imagen como esta, ¿de qué pensarías que se trata?  ¿acaso es un ritual pagano de descomunales dimensiones? ¿será tal vez uno de esos míticos círculos de cultivos? Nada de eso, el militar estadounidense que tomó esa fotografía sabía que era algo mucho más peligroso. Lo cierto es que esta extraña foto casi provoca una guerra nuclear.



Un avión espía estadounidense U2 tomó la fotografía el mes de agosto 1962, sobrevolando la localidad de Trece de la Coloma, a unos 155 kilómetros al suroeste de La Habana. El patrón hexagonal de la estructura fotografiada es característico de una batería de misiles antiaéreos rusos S-75. De esta manera se iniciaba la famosa crisis de los misiles de Cuba, o crisis de octubre, que enfrentó a la Unión Soviética con los Estados Unidos.

El misil S-75 Dvina

El S-75 es un misil tierra-aire muy rápido y posee un techo operativo elevado. La Unión Soviética desarrolló esta arma en 1957 para derribar la aviación enemiga y mantener a los aviones hostiles alejados de su espacio aéreo.
Un Misil S-75 es transportado a su base, Fuente: Russia Arms.
Se trata de un misil de dos etapas, la primera lleva un combustible sólido y la segunda es propulsa usando combustible líquido. Durante los 5 segundos iniciales, la primera etapa da impulso al misil desde la rampa de lanzamiento. La segunda etapa alcanza Mach 3 (3.675 Km/h.) durante los siguientes 22 segundos. Cada etapas dispone de aletas para maniobrar. Desde bases en tierra se guía a los misiles por radio control para alcanzar un objetivo en desplazamiento. Para esto contaban con pequeñas antenas que les permitían recibir los comandos de guía.
La capacidad de carga del S-75 era de 195 kilos en la cabeza de guerra explosiva, con capacidad letal de 65 metros de radio en bajas alturas y hasta 250 metros en las cotas altas. Estos misiles tenían la capacidad de portar cabezas nucleares de 15 kilotones.
La máxima altura que podían alcanzar eran de 2.0000 metros, y hasta 35.000 metros en las versiones posteriores. Igualmente, su alcance operativo era de 45 kilómetros, que en la versiones más recientes llegó a 56 km. de distancia.

La causa del  patrón hexagonal en la fotografía

Los S-75 requerían de una plataforma de lanzamiento y la instalación del radar guía. Originalmente se instalaron en la Unión Soviética, pero luego los llevaron hasta los países aliados. Se instalaban cerca de cualquier objetivo que los bombarderos de la OTAN pudieran atacar.  Cada batallón de lanzamiento disponía de seis baterías (lanzadores) en patrón hexagonal, con los sistemas de radar en el centro. Unos camiones ubicados en las cercanías permitían la reposición de los misiles lanzados. De esta manera se podían lanzar dos o tres misiles simultáneamente, asegurando el derribo de blanco.

En 1960, utilizando un sistema de misiles como éste, los soviéticos derribaron avión espía U2 sobre territorio ruso. El piloto, Francis Gary Powers, sobrevivió pero fue capturado y  pasó dos años prisionero.

Misil S-75 listo para ser lanzado. Fuente: Russia Arms.

La extraña foto y la posibilidad de una guerra nuclear

La batería de misiles S-75 que aparecía en la extraña foto, en sí, no representaba amenaza de guerra alguna para el territorio estadounidense. Pero las alarmas en Washington sonaron, porque esto significaba que la Unión Soviética deseaba proteger un objetivo más estratégico: estaban desplegando misiles con capacidad nuclear, junto con tropas y armas en Cuba. ¡A sólo 300 kilómetros de territorio estadounidense en la Florida!

Los vuelos posteriores de aviones U2 confirmaron esto, al mostrar la instalación de misiles balísticos de alcance medio R-6, con capacidad para transportar ojivas nucleares. El derribo de uno de estos aviones espías complicó el asunto. Para fortuna de toda la humanidad, los presidentes Nikita Khrushchev y John F. Kennedy negociaron un acuerdo que logró evitar el desarrollo de lo que sería la Tercera Guerra Mundial, pero con armas nucleares.

Desde esa época, sin embargo, la extraña forma hexagonal de la imagen en la fotografía se identificó como augurio de hechos nefastos.

Te invitamos a visitar nuestra sección de temas históricos, donde conocerás más sobre la historia de Cuba. Entretanto, te dejamos unos enlaces a artículos relacionados con el tema que acabas de leer:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Gizmodo / El Ciudadano

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba