fbpx

Esta es la historia del poderoso huracán de 1932 que borró de la tierra a Santa Cruz del Sur

El poderoso huracán de 1932 es la peor catástrofe natural que se recuerda en Cuba. Ese evento meteorológico tiene el triste mérito de haber sido el único en la historia que ha borrado de la faz de la tierra un pueblo cubano, Santa Cruz del Sur.

Fue el ciclón del 32 el que provocó el pavoroso ras de mar que acabó con ese pueblo camagüeyano, donde el agua penetró hasta 20 km tierra adentro y alcanzó una altura de seis metros.



Varios factores se unieron para tan triste evento:

El 31 de octubre procedente del Atlántico hizo su entrada en el Mar Caribe por el sur de Puerto Rico el ciclón que se movía con rumbo oeste. Ese movimiento lo llevaría a los mares al sur de Jamaica y las cercanías de las islas Caimán.

Era el 8 de noviembre y las opiniones de los meteorólogos estaban divididas: Los pronósticos eran contradictorios y se emitían posibles trayectorias que diferían muchísimo entre sí.

Sin embargo, el Observatorio Nacional alertó a la provincia de Camagüey que existía un gran peligro de que el ciclón golpeara su territorio. En la aduana del puerto de Santa Cruz del Sur se recibía al igual otro en que se reafirmaba el peligro que corría la población. Mas, como el tiempo estaba en calma, muchos no tomaron conciencia de la magnitud del peligro que se acercaba.

El huracán tocó tierra en Camagüey en las primeras horas del día siguiente por Punta de Macurije, a 60 km al oeste de Santa Cruz del Sur, golpeando al poblado con la fuerza de sus vientos que sobrepasaban los 250 km por hora.

Era el del 32 uno de los huracanes más violentos que había sufrido Cuba en su historia. Los vientos que soplaban del mar a tierra empujaron sobre la ciudad que apenas estaba situada a metro y medio por encima del nivel del mar, olas que alcanzaron entre 22 y 30 pies y que, literalmente se tragaron a la ciudad.

Aunque tradicionalmente se ha confundido este desastre con un ras de mar, no se trato de este fenómeno, sino de un evento gradual que  se fue incrementando en la misma medida en que el huracán se acercaba a Santa Cruz del Sur.

Las poblaciones más afectadas por el embate del poderoso huracán de 1932 fueron Santa Cruz del Sur, Guayabal, Camagüey, Júcaro, Morón, Nuevitas, Ciego de Ávila, Florida, Puerto Tarafa, Pastelillo, Camajuaní, Caibarién y Jatibonico.

Sólo en Santa Cruz el huracán destruyó 575 casas. Los cálculos modernos afirman que en total fallecieron 2 248, aunque tradicionalmente se ha afirmado que los muertos llegaron a 3 500.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba