huracán de San Marcos_Matanzas

Esta es la historia de poderoso huracán de San Marcos que convirtió a Matanzas en un lago y derribó sus puentes

El año 1870 fue terrible para Cuba, pues dos huracanes consecutivos atravesaron el occidente de la Isla en el mes de octubre. El primero, mucho más poderos que el segundo, golpeó La Habana, Las Villas y sobre todo Matanzas, donde destruyó la ciudad casi por completo y derribó dos de sus famosos puentes. Este devastador meteoro sería conocido desde entonces con el nombre de Huracán de San Marcos.

La mañana del día 7 de octubre los matanceros amanecieron bajo un pertinaz aguacero que se fue incrementando a lo largo del día hasta convertirse en una lluvia torrencial acompañada de fuertes vientos.

Ya en la tarde era visible para los habitantes de la ciudad que el caudal de los ríos rebasaría su cauce y penetraría en Matanzas. Algo que comenzó a suceder en horas de la medianoche cuando la urbe quedó totalmente inundada por las aguas de los ríos San Juan y Yumurí.

Para que los autos clásicos sean más que taxis

Por si esto fuera poco la fuerza de los vientos aumentó tanto que enormes olas provenientes de la bahía comenzaron a penetrar también en la ciudad ante la desesperación de los matanceros.

- Publicidad -

El poderoso oleaje proveniente de la bahía represó de forma natural el agua de los ríos que sólo pudo desplazarse hacia los lados y convirtió a la ciudad en un agitado lago que unió los torrentes del Yumurí y el San Juan en una masa compacta y devastadora.

En algunos puntos de Matanzas el agua alcanzó los seis metros de altura. Pasaban por encima de los techos de las casas arrastrando a la muerte a los que desesperados se sostenían de sus caballetes.

De los tres grandes puentes que existían en Matanzas en ese momento dos fueron completamente destruidos por la fuerza de los elementos combinado. Así quedaron hechos pedazos el de Concordia (que era de metal) y el Bailén (construido con piedra de cantería); el primero sobre el San Juan y el segundo sobre el Yumurí. El de San Luis no cayó pero quedó totalmente inutilizable.

Las distintas fuentes nunca han podido ponerse de acuerdo en el número de muertos que causó el poderoso huracán de San Marcos. Los más conservadores cuentan entre 400 y 500 los fallecidos; mientras que otros afirman que los muertos superaron los 2 000… un desastre colosal, que iguala o al menos se acerca a los más conocidos del ras de mar de Santa Cruz del Sur y el ciclón Flora.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Son muchos los peloteros que brillaron en la Liga Profesional Cubana (considerada de nivel Triple A)...

Algunos quizás conozcan a Kazuo Ishiguro por la via del cine y sus dos inquietantes películas....

El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi ha coronado su regreso a la música de una manera que...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA