fbpx

Esta es la historia de la guayabera, la más famosa de las prendas cubanas de vestir

La guayabera está de moda en los más distinguidos eventos. Esta prenda cubana que se remonta a fines del año 1800 es la preferida de celebridades, personalidades y políticos en el Caribe.



Cuenta la leyenda que un campesino de la zona de Sancti Spíritus, en el centro de la Isla, solicitó a su esposa que le confeccionara una camisa cómoda para poder trabajar en el campo. La hacendosa mujer cumplió con el encargo, sin imaginar que su diseño se popularizaría a tal punto que llegaría a ser mundialmente conocida.

Primero se le denominó yayabera, porque donde primero se extendió su uso fue en la zona del río Yayabo en Sancti Spíritus. Sin embargo, como los campesinos tenían la costumbre de recoger guayabas y guardarlas en los amplios bolsillos de la prenda, muy pronto su nombre derivó de yayabera a guayabera.

Otra leyenda sitúa el origen de la guayabera en el genio de un sastre español que en el siglo XVIII montó su taller en la villa de Sancti Spíritus y que vendía camisas largas con bolsillos para que los campesinos pudieran guardar cómodamente sus tabacos.

Sea cual sea su origen, la guayabera fue un éxito rotundo. Tanto que en 1880 el Ayuntamiento de la villa autorizó su uso en actos oficiales. Hasta ese momento sólo se podía asistir a las actividades del Municipio de cuello y corbata.

Confeccionada con hilo, fresca, cómoda y elegante, la guayabera es la prenda de vestir más representativa de Cuba.

De amplios faldones se utiliza siempre por fuera del pantalón. Puede ser de mangas largas o cortas y por lo general tiene cuatro bolsillos al frente y dos hileras de alforzas en el pecho y tres en la espalda rematadas por botones.

La guayabera fue muy popular durante la República, en la que hasta los presidentes las lucían con orgullo. Sin embargo después de 1959 muchos la identificaron como el “traje oficial” de los funcionarios del Partido Comunista y perdió fuelle.

Afortunadamente su uso se ha revitalizado en los últimos tiempos y ha vuelto a ganar popularidad entre los cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba