fbpx
Archivo TodoCuba

El terrible Huracán de los Cinco Días que devastó Cuba

El terrible ciclón tropical que afectó a Cuba en octubre de 1910 se conoce como el Huracán de los Cinco Días. Esto se debe a la cantidad de tiempo que devastó las provincias de La Habana y Pinar del Río en el occidente de la Isla.


El fenómeno meteorológico cruzó, el día 14 de octubre, sobre la Isla de Pinos, azotándola con fuerza. Así, penetró por la costa sur de Pinar del Río en un punto cercano a La Coloma. Aunque en la época no existían los modernos medios técnicos que miden la intensidad de un huracán, los expertos coinciden en que lo más probable es que se tratara de huracán de gran intensidad, categoría 4, con vientos sostenidos entre 210 y 250 km por hora.

El lazo de la destrucción

Trayectoria aproximada del Huracán de los Cinco Días
Trayectoria aproximada del Huracán de los Cinco Días. Fuente: Granma.

Cuando ya se encontraba próximo a salir por la costa norte de la provincia más occidental de Cuba, el huracán fue bloqueado por un anticiclón que lo obligó a realizar una trayectoria en forma de lazo. Primero se desplazó al oeste, luego al sur, al sureste, y de nuevo hacia el nordeste. Esta errática trayectoria lo hizo pasar dos veces por las inmediaciones de Cayo Jutía en Pinar del Río.

El Huracán de los Cinco Días fue catastrófico

El poblado de Batabanó sufrió grandes inundaciones a causa del Huracán de los Cinco Días
El poblado de Batabanó sufrió grandes inundaciones a causa del Huracán de los Cinco Días. Fuente: Archivo TodoCuba.

Como se mantuvo tanto tiempo en la misma zona el Huracán de los Cinco Días fue catastrófico. Las intensas lluvias que traía asociadas cayeron sin piedad sobre el occidente de Cuba y provocaron enormes inundaciones. Aunque las lluvias fueron particularmente intensas en La Habana y Pinar del Río, las precipitaciones y los fuertes vientos se extendieron hasta las provincias de Matanzas y Las Villas.

Los daños económicos fueron enormes, sobre todo en Pinar del Río, donde derribó gran parte de las viviendas rurales. Asimismo, acabó con un alto porcentaje del ganado y destruyó por completo la cosecha tabacalera.

Podrás encontrar más artículos de este tipo en nuestra sección de temas históricos.

Escrito por | Redacción - NGM

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba