fbpx
Mapio

El día en que en La Habana llovieron peces

Aunque parezca la trama de una novela de ficción al estilo de los clásicos del llamado Boom Latinoamericano fue real que en La Habana llovieron peces una vez.



El suceso ocurrió el 27 de abril de 1979 cuando una tromba marina atrajo hasta la ciudad no solo agua de mar sino cuanto ser vivo habitaba en él.

Era la primera vez que un evento meteorológico de esa magnitud se volvía noticia en la capital: Un enorme torbellino de agua se había formado en medio de la inmensidad, con un enorme centro de bajas presiones y arremetía contra todo lo que encontrara a su paso detrás del muro del malecón.

Tromba marina en Cuba, el dia que llovieron los peces. FUENTE: cubacute

A propósito de rarezas meteorológicas La Habana también lamentó 40 años después uno de estos siniestros y no corrió con tanta suerte como en el pasado.

Vidas humanas, daños materiales, económicos y un fuerte saldo psicológico por la hipotética amenaza de que se repita algún día fue saldo de los 16 minutos en que el también llamado “rabo de nube» arrasó con la ciudad y todo lo que en ella encontró.

Este tipo de tornados suelen ser muy frecuentes en regiones de los Estados Unidos, fundamentalmente, y suceden generalmente en espacios baldíos o campos abiertos, en los cuales sus daños pueden catalogarse como de menor magnitud.

Por ejemplo, el que arrasó con La Habana en el año 2016, fue particularmente intenso y se le pudo marcar 300 kilómetros por ahora en su recorrido hasta llegar al mar.

Fue una fuerte tormenta que en su oportunidad dejo un poco mas de 30 persona heridas y muchas casas y viviendas afectadas.

De igual forma quedo afectada las estructuras y espacios viales principales donde entro la tormenta para aquel entonces.

Luego de la tormenta fueron restauradas y recuperadas las zonas afectadas, así como la atención oportuna de las personas heridas y afectadas.

Tormenta en Cuba por una tromba marina. FUENTE: diariocontraste

Ya en la década de 1940 se había registrado un antecedente de este tipo en el municipio de Bejucal, a pocos kilómetros de las afueras de La Habana.

Pero el de entonces registró menos trayectoria, solo 7 kilómetros, y también mucha menos intensidad.

Sus fuertes vientos, como normalmente debería suceder, ocurrieron en terrenos abiertos.

La única vida que cobró fue la de un hombre que siguiendo la tradición popular quiso cortarlo con un tiro y la bala se volvió contra él.

hoy.com.do/
Tromba marina que afecto a Cuba, el dia que llovieron peces en La habana. FUENTE: hoy.com.do

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaSi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba